buscar noticiasbuscar noticias

Dólar pega más que la inseguridad

Al ir ganando terreno el peso, los ciudadanos que cruzan, principalmente del sur de Texas, ya no están haciendo las mismas compras

Matamoros, Tam.

En Matamoros, cada vez es menor la cantidad de compras que hacen los ciudadanos americanos que visitan esta ciudad.Dólar pega más que la inseguridad

El tipo de cambio del dólar en las últimas semanas afectó más que los hechos de inseguridad que se registraron durante el mes anterior, al grado que se han caído las ventas en un 30 por ciento, aseguró el empresario y comerciante, Lauro Peña García.

Destacó que al ir ganando terreno el peso sobre el dólar, los ciudadanos que cruzan, principalmente del sur de Texas, ya no están haciendo las mismas compras, considerando que su moneda en estos momentos cuesta menos.

“Sí estamos viendo aún personas del vecino país que vienen a esta frontera, pero ya no hacen el mismo consumo; el tipo de cambio del dólar es factor, al ver ellos esto, prefieren comprar los productos del lado americano; esto ya se refleja en el comercio local”, dijo.

“Conmigo llegaban personas que tienen diferentes comercios del lado americano, ahorita ya no están viniendo, esto a consecuencia que su moneda les cuesta menos acá, por lo que comparan precios de un lado a otro, aunado a lo que pagan de puentes y el tiempo de espera para cruzar es que prefieren quedarse a consumir en su país”, comentó.

Aseguró que cuando se registró el hecho de inseguridad, en donde se vieron involucrados los norteamericanos, no afectó tanto como lo está haciendo el tipo de cambio del dólar, esto sí ha detenido a  la población de Estados Unidos a que consuma menos de este lado de la frontera.

Explicó que ellos hacen comparativos de precios, el tipo de cambio que va a la baja para ellos, el costo que tienen que pagar de los cruces internacionales, el hacer más de dos horas de fila para regresar a su país, en sí,  ya resulta mínima la diferencia de ahorro en cuanto al costo de los artículos que van a comprar y lo hacen como mejor opción en EE.UU..

Peña García indicó que en tanto a nivel local la situación tampoco anda nada bien, la inflación que se está teniendo impacta de manera negativa en las familias de los matamorenses y de los mexicanos en general, se confirmó durante estos días santos en donde las ventas no llegaron a ser ni un 50 por ciento de lo que fueron en los años anteriores antes de la pandemia.

Afirmó que cada vez es menos el consumo en cantidades de los productos, ahora compran en dinero, es decir, si anteriormente un kilo de huevo costaba 40 pesos, ahora éste está al público sobre los 60; la población sigue sólo adquiriendo los 40, esto provoca disminución en las ventas en lo general, la gente no tiene poder adquisitivo para adquirir artículos tan caros.

imagen-cuerpo

  • Lauro Peña García, empresario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD