buscar noticiasbuscar noticias

Van 20 detenidos por bloqueos: Fiscalía

Los presuntos responsables detenidos por la Guardia Estatal en coordinación con autoridades federales están siendo investigados

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) ha logrado detener a 20 personas vinculadas con los bloqueos en municipios de la frontera de la semana pasada, informó el fiscal general Irving Barrios Mojica.

Van 20 detenidos por bloqueos: Fiscalía

Creo que alrededor de unos 18 a 20 más o menos son lo que llevamos. Hay una detención que se llevó por Carboneras, donde nada más fueron 11 personas que también están relacionadas en ambos fueros, tanto el federal como el local Irving Barrios Mojica. fiscal general

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) ha logrado detener a 20 personas vinculadas con los bloqueos en municipios de la frontera de la semana pasada, informó el fiscal general Irving Barrios Mojica.

Los presuntos responsables detenidos por la Guardia Estatal en coordinación con autoridades federales están siendo investigados por la comisión de delitos del fuero local y estatal.

“Creo que alrededor de unos 18 a 20 más o menos son lo que llevamos. Hay una detención que se llevó por Carboneras, donde nada más fueron 11 personas que también están relacionadas en ambos fueros, tanto el federal como el local”, dijo.

Sin embargo, al momento la Fiscalía ve complicado establecer el número exacto de las personas implicadas en los bloqueos en las carreteras en los municipios de Matamoros, San Fernando, Reynosa, y demás municipios fronterizos y de la jurisdicción.

Sumado a que se debe investigar a detalle las personas implicadas, pues hay sujetos a los que se les privaron de su vehículo para ser utilizado para obstruir las vías de comunicación, y se realizan los trabajos correspondientes para deslindar responsabilidades.

“No le podría decir el número exacto porque las acciones que ha desarrollado tanto la Guardia Estatal como las autoridades federales y la Policía Investigadora, todas estas detenciones han sido puestas a disposición de dos autoridades: Del ministerio público de la Federación y el local, y en algunos casos en ambos por la correspondencia de los delitos”.

El delito de bloqueos, denominado en el Código Penal de Tamaulipas como “atentados a la seguridad de la comunidad” están catalogados como graves y ameritan prisión preventiva oficiosa.

En la última semana se registraros múltiples situaciones de riesgo en la frontera de Tamaulipas, que están relacionadas con el conflicto entre diferentes cédulas delictivas que operan en la región norte del estado, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública.

En los operativos se lograron detener a grupos de personas presuntamente vinculados a los hechos de violencia, armas de fuego, poncha llantas, equipo táctico, vehículos con blindaje artesana, y municiones de diferentes calibres.

LOS DELITOS DE ATENTADOS A SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD

El Código Penal de Tamaulipas establece en su artículo 171 Quáter, penas de hasta 15 años de prisión, y multas de hasta 41 mil 496 pesos quienes cometan delitos que atenten contra la seguridad de la comunicada.

  • Entre los que se encuentran:

Quien utilice poncha llantas, fabricados de cualquier material que por su resistencia o contundencia, dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales.

Quien porte uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD