buscar noticiasbuscar noticias

Vienen nuevas demandas: En Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas y SET

Por violaciones a los procesos de contratación, la compra de servicios o productos a sobreprecio se investiga a empresas y funcionarios

Por el volumen de observaciones y presuntas irregularidades, el área jurídica del Gobierno del Estado prepara un nuevo paquete de denuncias en contra de exfuncionarios del anterior sexenio, reveló la abogada Tania Contreras López.

Siguen las investigaciones y denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración estatal.Vienen nuevas demandas: En Seguridad Pública, Salud, Obras Públicas y SET

  • Se requiere de evidencia de auditorías realizadas a cada una de las dependencias, peritajes específicos por las presuntas irregularidades, y análisis de contratos celebrados en los últimos años.

“Por razón de las características propias de los hechos es que se requieren de otros elementos para presentar las denuncias. Cada hecho requiere acreditarse de manera diferente”, explicó.

A pesar de concluir el periodo de entrega-recepción y el plazo para interponer denuncias por presuntas irregularidades dentro de ese proceso legal, el Gobierno del Estado tiene las facultades para presentar las demandas ante el Ministerio Público por hechos que acrediten un ilícito.

“Es parte de la labor como servidores públicos que todos aquellos actos o hechos que y tengan apariencia de delito se van a poner en conocimiento, pero no hay una fecha determinada para ello, sino que en función que en el momento que se tengan todos los elementos es que se hará de conocimiento a la Fiscalía”.

Dentro de los análisis, se verifican avalúos y peritajes para determinar si hubo o no un sobreprecio. En el caso de la Secretaría de Salud, señaló que: “Existieron contratos que no reúnen los requisitos de licitación correspondiente, eso es una parte importante, y el otro que tiene que ver el desabasto de los insumos que se suponía se iban a devolver”.

En las denuncias también se integrarán a las empresas implicadas en las presuntas irregularidades, y no solo a los exfuncionarios públicos que participaron en la celebración de los contratos o presuntas irregularidades.

“En los casos de contratos precisamente van empresas morales que participaron o se vieron beneficiadas con estos contratos, desde luego los servidores públicos que participaron en las adjudicaciones correspondientes. Van exservidores públicos y personas morales”.

"En los casos de contratos precisamente van empresas morales que participaron o se vieron beneficiadas con estos”. Tania Contreras López, Asesora Jurídica del Gobierno de Tamaulipas

SE SUMAN A 25 DENUNCIAS YA PRESENTADAS A LA FISCALÍA

Este nuevo paquete de denuncias se sumará a las ya 25 demandas presentadas a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas por el presunto desvío de 500 millones de pesos.

Cada una de esas denuncias lleva su proceso, por lo que se han desahogado cada una de las pruebas presentadas por el Estado, y atendiendo los requerimientos de información solicitadas por la Fiscalía.

“Hemos recibido requerimientos para fortalecer los argumentos que en ellas se esgrimen, y estamos a la espera en que la Fiscalía siga integrando estos datos que se les están proporcionando para que en su caso hagan la judialización”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD