buscar noticiasbuscar noticias

Heredan 60 mil demandas laborales a nuevo gobierno

Busca Secretaría del Trabajo dar solución en un plazo de cuatro años, con la implementación de la reforma laboral en Tamaulipas

La administración pública del gobernador Américo Villarreal Anaya heredó 60 mil expedientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA), demandas que datan de 15 años atrás, adelantó la secretaria del Trabajo de Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz.

Heredan 60 mil demandas laborales a nuevo gobierno

Lo cual se busca solucionar en un plazo de cuatro años, con la implementación de la reforma laboral que se declarará como aprobada este lunes en el Congreso del Estado, para que inicien funciones los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Este lunes tres de octubre cerraron las oficialías de partes de las juntas de Conciliación en Tamaulipas para recibir procedimientos individuales y colectivos, y será competencia de los Tribunales Federales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral atender las nuevas quejas.

Este nuevo modelo es "la cereza del pastel", dijo, al resolver un conflicto entre empleado y patrón en un plazo de 45 días, y no en años, como se realizaba en las JCyA. 

"Su solución se la debe dar el Centro de Conciliación, en el caso de que esto no suceda, pasa ya como último recurso a un Juicio, y realmente tenemos la esperanza y la indicación del gobernador de atender a los ciudadanos con una cercanía como nunca antes"

"Su solución se la debe dar el Centro de Conciliación, en el caso de que esto no suceda, pasa ya como último recurso a un Juicio, y realmente tenemos la esperanza y la indicación del gobernador de atender a los ciudadanos con una cercanía como nunca antes", enfatizó. 

Por ejemplo, dijo, en Ciudad Victoria se registra un total de 19 mil expedientes, que serán resueltos a puerta cerrada, al igual que los 41 mil expedientes restantes. 

“Invito a los ciudadanos que quieran conciliar algún problema laboral a que acudan a los Centros de Conciliación en las seis sedes de aquí de todo nuestro estado", señaló.

Solo espera que el Congreso del Estado apruebe la declaratoria del inicio de este nuevo esquema de solución de conflictos laborales, al homologar las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión. 

"No será complicado, será intenso, tendrán que redoblar esfuerzos los que están en la Junta de Conciliación, no van a tener a quien atender y su única tarea va a ser sacar el rezago", explicó.

¿Qué entra en vigor el 3 de octubre? 

Deberán iniciar sus funciones registrales los Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en materia sindical, contratos colectivos de trabajo y sus convenios de revisión contractual y salarial, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos, de acuerdo con la reforma aprobada en el 2019. 

¿En qué consiste?

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un Organismo Público Descentralizado (OPD) del Gobierno Federal, que tendrá personalidad jurídica y manejará recursos propios, con oficinas regionales estatales.

Será competente para conocer procedimientos de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones antes de acudir a los Tribunales.

Sus atribuciones:

- En el orden federal realizar la función conciliatoria individual entre trabajadores y patrones.

- En el ámbito federal realizar la función conciliatoria colectiva.

- Llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los actos y procedimientos conciliatorios.

- Establecer el servicio profesional de carrera para su personal.

- Establecer planes de capacitación y desarrollo profesional.

- Auxiliar a los sindicatos o trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales.

- Convocar y organizar los recuentos para consultas a solicitud fundada de trabajadores. 

- Expedir constancias de no conciliación.

- Expedir constancias de representatividad.

- Verificar que el contenido de los contratos colectivos de trabajo se haya hecho del conocimiento de los trabajadores.

- Proporcionar la documentación e información relativa al registro del contrato colectivo de trabajo o de la administración del contrato-ley, tabuladores, padrones de trabajadores afiliados a los sindicatos contendientes.

- Hacer pública la información de sindicatos conforme a la ley.

- Establecer un modelo de gestión conciliatoria y administrativa.

- Implementar medidas que garanticen un ambiente laboral libre de discriminación, violencia y acoso.

- Imponer multas por incumplimiento a disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

- Las demás que establezcan la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la normatividad aplicable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD