buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban reestructurar la deuda pública estatal

De los 15.6 mmdp habrán de renegociar 13 mmdp lo que generaría ahorros al Gobierno de Tamaulipas

Aprueban reestructurar la deuda pública estatal

"Le corresponderá a la Secretaría de Finanzas o al Ejecutivo hacer las licitaciones pertinentes con las instituciones bancarias que mejores tasas de intereses den para esta reestructura, es de interés porque no hay un endeudamiento, no están pidiendo más crédito" Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Diputados de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas aprobaron una iniciativa para autorizar a la Secretaría de Finanzas la reestructuración de la deuda pública, con lo cual se pretende que el Gobierno del Estado cuente con una mayor solvencia presupuestal para la ejecución de obras y programas sociales.

"Recibimos una iniciativa de decreto aquí en el Congreso para que se pueda permitir renegociar esa deuda de más de 13 mil millones de pesos a reestructurarla y buscar mejores tasas de interés para que con ese ahorro haya más liquidez en las finanzas del Gobierno del Estado", señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

INICIATIVA

Dicha iniciativa fue enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya el martes 13 y recibida en la oficialía de partes del Congreso local el jueves de esa semana.

  • En ella se menciona que de los 15 mil 667 millones 744 mil 419.60 pesos de deuda pública histórica habrán de renegociarse 13 mil 006 millones 794 mil 049.29 pesos, renegociando los plazos de liquidación hasta en 25 años después de su fecha de contratación Salazar Mojica.

"Le corresponderá a la Secretaría de Finanzas o al Ejecutivo hacer las licitaciones pertinentes con las instituciones bancarias que mejores tasas de intereses den para esta reestructura, es de interés porque no hay un endeudamiento, no están pidiendo más crédito", dijo.

La propuesta fue aprobada finalmente por seis votos de las y los diputados presentes, es decir por unanimidad, y el dictamen será llevado ante el pleno en la próxima sesión ordinaria del 28 de junio.

Anualmente se espera generar ahorros de hasta 1.8 mil millones de pesos del presupuesto por el pago de amortizaciones e intereses, los cuales serían empleados en obra pública y programas sociales.

La diputada presidenta de la JUCOPO señaló la necesidad de aprobar este dictamen antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, con lo cual, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, podrá iniciar las negociaciones con las instituciones bancarias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD