buscar noticiasbuscar noticias

Ratifican datos del PREP al concluir cómputos distritales

Será hasta el domingo que José Ramón Gómez Leal reciba constancia de mayoría

Cd. Victoria, Tam.- Pasadas las 22 horas de este miércoles concluyeron los cómputos distritales de la elección extraordinaria de senador por Tamaulipas, en donde fueron confirmados los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), resultando ganador el candidato de la coalición Morena-PT, José Ramón Gómez Leal por una amplia ventaja.

Los cómputos distritales confirmaron los resultados preliminares de la jornada electoral del domingo.Ratifican datos del PREP al concluir cómputos distritales

“Con esto damos por cerrado el informe de los votos emitidos, de los cómputos realizados”, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, quien mencionó que el Consejo Distrital 08 de Tampico fue el último en terminar su acta a las 21:57 horas de ese día.

“Solamente falta la colocación del cartel y que se declare el cierre formal de la sesión pero para fines prácticos los cómputos distritales han concluido”, dijo.

“Todavía habrá el día domingo (26 de febrero) de hacerse la suma”, precisó Ruiz Castellot. Dijo que este domingo será la entrega de constancia de mayoría a la fórmula ganadora.

GANA 'JR'

El candidato de la coalición ‘Juntos hacemos Historia’, JR Gómez Leal, obtuvo un total de 429 mil 988 votos equivalentes al 72.35 por ciento del total de la elección; en segundo lugar la candidata de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, con 130 mil 496 votos, el 21.95 por ciento; y en tercero el del Partido Verde Ecologista, Manuel Muñoz Rocha, con 23 mil 764 votos y el 3.99 por ciento de la votación.

En esta elección se tuvo 584 mil 248 votos válidos con 342 votos por Candidatos No Registrados y nueve mil 669 Votos Nulos, lo cual arrojó un gran total de 594 mil 259 votos.

En las nueve Juntas Distritales se contabilizaron las cuatro mil 778 actas, cuatro mil 777 de casillas más un acta especial para votos de tamaulipecos residentes en el extranjero (con 730 votos), fueron cotejadas dos mil 890 actas y se recontaron mil 888 con una participación ciudadana del 21.69 por ciento.

El distrito con más votación fue el 05 con cabecera en Victoria, con 92 mil 639 y el de menor votación el 04 en Matamoros con 42 mil 522 votos; asimismo, el distrito con mayor diferencia entre el primero y el segundo lugar fue el mismo 05 con 51 mil 498 votos mientras que el distrito con la votación más cerrada fue el 08 de Tampico con 20 mil 502 votos de diferencia.

Cuentan voto por voto: Verifica el INE resultados de elección

El objetivo es dar certeza a resultados de los comicios extraordinarios, en los que el domingo se eligió a un nuevo representante en el Senado

Por Nubia Rivera

El Mañana / Staff.- Desde este miércoles se realiza el cómputo en los distritos del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se revisan uno por uno los paquetes electorales, las actas, los resultados y la consistencia de la información, para ver cuáles cumplen o deben ser recontados. 

En el distrito 02 se han detectado algunas inconsistencias, por lo que se realiza el conteo voto por voto de la elección extraordinaria al Senado, en la que, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, resultó amplio ganador el representante de Morena, José Ramón Gómez Leal.

César Alcántara Ávila, vocal ejecutivo del distrito 02 del INE, comentó que en análisis preliminar se han detectado 164 actas que no cumplen con los requisitos y que se fueron a recuento en un inicio.

El resto son 346 actas que se revisan una por una para constatar que la información sea plenamente coincidente.

  • “En algunos casos sí tienen la calidad necesaria para formar parte del resultado de manera directa, y en otros estamos percatándonos en presencia de los integrantes del consejo distrital que sí se requiere llevar un reconteo de los votos en cada uno de estos paquetes electorales”, dijo. 

SON DE SUMAS

Explicó que son errores de sumatoria, básicamente, y solamente un caso a nivel distrito, donde la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a la cantidad y votos nulos.

“La mayoría de las actas que han sido mandadas a recuento es por la sumatoria, que no coincide”, recalcó. 

Señaló que son siete causales que establece la ley para llevar un recuento: la primera es que los paquetes tengan alteración; segunda, que los resultados no coincidan; tercero, que haya alteraciones evidentes, tachones o alguna situación donde el resultado fue modificado por otro; cuarto, que no exista el acta; quinto, que los resultados sean menores al número de votos nulos; sexto, que todos los votos sean depositados a favor de un mismo partido político y séptimo, que se muestren alternaciones a las actas. 

El vocal ejecutivo del distrito 02 del INE comentó que cuando se detecta que hay inconsistencias en las actas dejan de tener validez, se levanta una constancia individual, que sustituye la de escrutinio y cómputo. 

“Suponemos que no debería haber mucha diferencia, pero nosotros hacemos esta sesión de cómputo distrital para que todos los resultados sean certeros y legales”, recalcó. 

Fallo estatal

*Con la sumatoria de los nueve consejos distritales en Tamaulipas el domingo 26 de febrero, el consejo local, con sede en Victoria, llevará el cómputo de identidad federativa; una vez con ese resultado entregará la constancia de validez a la fórmula ganadora.

* Se espera que la sesión de cómputo termine a las 3:00 de la mañana del jueves; todo se enviará al consejo local del INE en Tamaulipas.

imagen-cuerpo

Se han detectado errores de sumatoria, básicamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD