×
buscar noticiasbuscar noticias

Olga Sosa, primera en pedir seguridad

Inician las solicitudes de protección a candidatos

Olga Patricia Sosa Ruiz, candidata al Senado por Morena.Olga Sosa, primera en pedir seguridad

A 13 días de campaña federal, llegó la primera solicitud de protección a candidatos en Tamaulipas. El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la petición de custodia de la candidata al Senado de la República por Morena, Olga Patricia Sosa Ruiz.

El vocal de la Junta Local del INE en el estado, Iván Ruiz Castellot, dijo que el documento ya fue turnado a la Secretaría Ejecutiva a nivel nacional para que se presente ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y determine si la candidata corre o no riesgo durante la celebración de sus recorridos y eventos de campaña en Tamaulipas.

“Nosotros somos nada más una ventanilla, se envía a la Secretaría Ejecutiva, quien a su vez la hace llegar a la Guardia Nacional, en donde se hará la valoración del riesgo y se determinará si hay asignación de custodia en su momento y si hay asignación de custodia, según el tipo de riesgo”, dijo.

El esquema de seguridad que brindará la Federación a los candidatos se divide en tres niveles, de acuerdo con la incidencia delictiva en las entidades, las amenazas personales que se hayan recibido y denunciado los candidatos y sólo se asignará seguridad cuando el análisis arroje resultados de riesgo. Hasta la semana pasada, 23 candidatos habían solicitado custodia a la Federación.

Se divide en riesgo bajo, medio y alto. Para el alto se asignarán 10 elementos y cuatro vehículos, de los cuales uno será para el candidato. Para el medio le custodiarán ocho elementos y tres vehículos. En el bajo, un vehículo y dos escoltas.