buscar noticiasbuscar noticias

Tamaulipas, libre de humo

En marzo inician multas y sanciones por ‘Ley Antitabaco’

EL MAÑANA/Staff.- A partir de marzo iniciarán en Tamaulipas los operativos para aplicar las sanciones en contra de quienes no cumplan con la Ley Antitabaco, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Alberto Moctezuma Castillo, y no se podrá fumar en playas, ríos, balnearios ni espacios públicos.

Tamaulipas, libre de humo
imagen-recuadro

"Nosotros tenemos todos los días verificadores; en sus proceso ellos llevan esa indicación de aprovechar sus movimientos para ir verificando negocios para hacer cumplir la ley. El plazo vence el cuatro de marzo y nosotros podemos aplicar más estricta la ley”. Alberto Moctezuma Castillo, Titular de la Coepris

Precisó que la ley es muy clara al señalar que no se permitirá fumar en espacios públicos, como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, entre otros más.

  • Y quienes incumplan con la norma serán acreedores a multa y sanciones que oscilan entre los 60 mil, hasta medio millón de pesos y cierre permanente de sus negocios para aquellos establecimientos comerciales.

“Nosotros tenemos todos los días verificadores; en sus proceso ellos llevan esa indicación de aprovechar sus movimientos para ir verificando negocios para hacer cumplir la ley. El plazo vence el cuatro de marzo, y nosotros podemos aplicar más estricta la ley”.

A pesar que la ley entró en vigor a partir del 15 de enero, dijo que hubo un plazo de tolerancia que vence en la primera semana de marzo, por lo que desde entonces serán rigurosos en su cumplimiento.

Para verificar el cumplimiento de esta nueva modalidad en espacios recreativos como playas, ríos y balnearios, se realizará en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“El fumador también puede ser sancionado y ellos (los policías) son los que en un momento dado pueden notificar a la Coepris; ellos pueden ejercer, inclusive, alguna situación directamente hacia el fumador que no aplica la Ley”.

Amparos

*Sobre el amparo que ganó Oxxo contra la Ley Antitabaco y se le permitiera continuar exhibiendo las cajetillas de cigarro, dijo que hasta el momento en Tamaulipas estará vigente la modalidad de mantenerlos ocultos, hasta entonces no se reciba el ordenamiento federal.

*La Coepris acatará el amparo hasta que extienda la notificación.

*Los amparos van a Cofepris, y cuando dicen que ganaron deben presentar el comunicado. 

*Es una situación de legalidad entre los empresarios con la Ley y que Cofepris tiene que ir normando.

*En Tamaulipas continuará la medida de mantener las cajetillas de cigarros ocultas en las distintas tiendas de Oxxo.

La ley…

No se permitirá fumar en 

Espacios públicos 

Patios

Terrazas

Balcones

Parques de diversiones

Área de juegos

Deportivos

Hoteles

Playas

Centros de espectáculos

Canchas

Estadios

Arenas

Plazas comerciales

entre otros más



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD