×
buscar noticiasbuscar noticias

Propone el Infonavit viviendas en alquiler

Al no alcanzar un crédito para obtener un lugar propio para vivir, los trabajadores podrán acceder a un piso en arrendamiento

Podrán acceder al modelo de renta de casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda unos 46 mil trabajadores del estado.Propone el Infonavit viviendas en alquiler

Cd. Victoria, Tam.- Un aproximado de 46 mil personas en Tamaulipas podrán acceder al modelo de renta de casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de resultar aprobado el paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El delegado del Infonavit en Tamaulipas, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, dijo que al menos el 15 por ciento de los derechohabientes del Instituto en Tamaulipas apenas logra alcanzar un crédito de 410 mil pesos, lo que los imposibilita a adquirir una casa propia y deben recurrir al arrendamiento.

  • Con este nuevo esquema se busca que quienes vayan cotizado por un año en el Infonavit logren acceder al sistema de renta social de viviendas, sin que el pago de renta supere el 30 por ciento de sus ingresos mensuales, evitando un impacto económico a las familias.
  •  

NO ALCANZAN EL MONTO

Al problema de no alcanzar el monto para adquirir una casa propia se suma la inflación de los materiales de construcción y que no hay esquemas para el financiamiento de una casa propia que les permita a las personas obtener un patrimonio inmobiliario.

“Hemos vivido un entorno de alta inflación, lo que ocasiona el incremento de los costos de la construcción, pero por otra parte también se está encareciendo el financiamiento para la construcción, aunado a estos factores resultan en una combinación que causa una baja producción de vivienda”.

Se busca que el Infonavit construya o adquiera casas para ponerlas a disposición de los derechohabientes, para que no gasten más de sus ingresos en alquiler, ya que se les brindarán tasas preferenciales sin que supere el 30 por ciento del salario mínimo mensual vigente.


ESQUEMAS PARECIDOS

“Tenemos también que en diferentes países se han creado esquemas de renta apoyados por el gobierno para atender las necesidades de vivienda, para los trabajadores de menor ingreso. Ejemplo de eso tenemos Reino Unido, Austria, España, ellos son ejemplos de políticas gubernamentales de generar vivienda en arrendamiento para las personas de menor ingreso”.

Por ejemplo, a nivel nacional existe un déficit de 8.2 millones de viviendas, lo que representa el 23% del inventario total de las viviendas particulares habitadas en México.

Y el 16.4% de las viviendas en el país son arrendadas y existe poca oferta de vivienda de interés social accesible a los trabajadores de menores ingresos, quienes tampoco cuentan con opciones formales de arrendamiento, es decir, quien gana menos tiene derecho a un crédito, pero no alcanza para adquirir una vivienda con el crédito que tiene y tampoco tiene muchas opciones de rentar: “Estamos hablando de la situación actual, hay un déficit, falta vivienda para la renta y los trabajadores no pueden alcanzar”.


Fomentan el trabajo formal

* Después de un año de estar cotizando, los derechohabientes tendrán derecho a rentar una vivienda social.

* La mensualidad no podrá exceder del 30% del salario del trabajador.

* Después de 10 años de arrendamiento de una misma vivienda, el arrendatario tendrá derecho a adquirirla en propiedad en los términos que establezca la ley.

* Se dará preferencia al acceso de la vivienda de arrendamiento social a las personas que hayan aportado continuamente al Infonavit y no cuenten con vivienda propia. Se trata de beneficiar a quienes carecen de vivienda.

* Fomentará el trabajo formal.

* Se transparentará el mercado de la renta.

imagen-cuerpo

Claudio Aquiles Villanueva Vázquez, delegado del Infonavit en Tamaulipas.