×
buscar noticiasbuscar noticias

Arde la sierra de Hidalgo

Arrasa voraz incendio con 190 hectáreas hasta el momento

Arde la sierra de Hidalgo

El segundo incendio forestal de la temporada ya ha consumido 190 hectáreas en la sierra de Hidalgo, reportó la Coordinación de Protección Civil.

El incendio colinda con el estado de Nuevo León, y se ha descartado que ponga en riesgo a los habitantes del municipio de Hidalgo, a pesar que lleva seis días activos, señaló el coordinador de P.C. Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente.

En conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado, dijo que el fuego ha consumido, principalmente, hojarascas secas y arbustos, sin que al momento haya alcanzado árboles de gran tamaño. Se presume que el incendio inició a causa de un rayo, porque es una zona de difícil acceso para las personas.

SE ENCUENTRAN 91 COMBATIENTES

En el lugar se encuentran trabajando 91 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de P.C. Tamaulipas, P.C. Hidalgo y brigadistas comunitarios, quienes además le han dado mantenimiento a las brechas cortafuego para evitar que el incendio se propague a otras regiones.

“Ya tienen más de cinco días trabajando ellos, salen preparados con alimentos, con agua, con suero al lugar; ya pasaron cinco días (…) Hemos estado enviándoles los alimentos, llegamos a la cabecera, al municipio, ellos nos dicen el punto y de ahí sube un vehículo 4x4; el camino es de difícil acceso y subieron en un camión maderero al lugar”, detalló sobre la forma en que se combate el incendio y se atiende a los brigadistas que buscan sofocar el fuego.

Se han realizado sobrevuelos para identificar la extensión del fuego y evitar que se siga propagando a otras regiones. Se ha logrado tener un 60% de control del incendio, y un 35% se ha logrado liquidar.

imagen-cuerpo

DIFÍCIL ACCESO

Antes de iniciar la temporada de incendios forestales se realizaron trabajos de mantenimiento a las brechas corta fuego, y el fin de semana se hizo un kilómetro y medio de otra brecha para detener el avance del fuego en la sierra.

“Para que ahí tope el incendio, no se está tratando de apagarlo, sino que no crezca más al día de antier tenemos 180 hectáreas afectadas, al día de ayer 190, lo cual dice tuvimos el avance de 10 hectáreas, lo cual nos está ayudando mucho a hacer estas brechas cortafuego”.

imagen-cuerpo

SEQUÍA NO AYUDA

La temporada de incendios se da en medio de sequía extrema en el estado, de acuerdo con reportes del Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua.

En Tamaulipas, el 82% del territorio es afectado por los diferentes niveles de sequía, desde anormalmente seco hasta sequía excepcional.

Esto es, 32 municipios de los 43 del estado son afectados por la falta de lluvia y el calor extremo que seca los pastizales, y genera condiciones para la propagación de incendios forestales en el estado.