×
buscar noticiasbuscar noticias

Aflora robo de fármacos en IMSS Tamaulipas

Diversos antídotos contra el cáncer, en su mayoría, fueron sustraídos de las instalaciones de Salud o se reportaron como extraviados en los almacenes del estado

Reportan millonario daño al IMSS por el robo de medicamentos contra el cáncer.Aflora robo de fármacos en IMSS Tamaulipas

El robo y pérdida de medicinas ha causado un daño de 4 millones 221 mil pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, lo que termina afectando, principalmente, a los derechohabientes que luchan contra el cáncer, revela un informe del que tiene copia EL MAÑANA.

Diversos documentos del IMSS establecen que la institución reportó pérdidas económicas superior a los 4 millones por diversos medicamentos que fueron robados de las instalaciones de Salud o se reportaron como extraviados en los almacenes en Tamaulipas.

CUANTIOSO DAÑO

Sin precisar en cuáles hospitales o clínicas del estado se reportó el robo de los fármacos, durante el 2022 el IMSS registró la ‘desaparición’ de 717 medicamentos con costos que van desde los 24 hasta los 144 mil pesos, causando un daño al Instituto y a los pacientes que requieren esos tratamientos.

Entre los medicamentos “desaparecidos” se encuentran diversos fármacos para tratar el cáncer de mama, el de próstata, de riñón, para la leucemia, el de pulmón, de glóbulos blancos y para disminuir la propagación del mismo a otros órganos. 

ENTRE OTROS

También se extraviaron y robaron medicamentos para evitar derrames cerebrales, antihemorrágicos, para tratar a personas con las defensas bajas, para tratar el asma y grapadoras para piel.

En ese sentido, el delegado del IMSS en Tamaulipas, Héctor Marín Martínez, dijo que el último caso de sustracción ilegal de medicamentos se registró hace cinco meses, por lo que se presentó el acta administrativa contra el empleado.

“Se rescinde, se manda al Ministerio Público, porque acuérdense que nosotros somos del tema federal; no sé si lo haya detenido el Ministerio Público o no, se hacen las declaraciones ante el órgano de control y el Ministerio Público”, dijo.

El Código Penal Federal establece que, si quien comete el delito de robo de medicamentos es un servidor público dentro del sector Salud, se le impondrán de 12 a 20 años de prisión y de 12 a 20 mil días de multa y, en su caso, la destitución o suspensión de su cargo o comisión.

imagen-cuerpo

¿Qué dice la Ley?

  • El Código Penal Federal establece que, si quien comete el delito de robo de medicamentos es un servidor público dentro del sector salud, se le impondrá de 12 a 20 años de prisión y de 12 a 20 mil días multa y en su caso la destitución o suspensión de su cargo o comisión.