×
buscar noticiasbuscar noticias

Gana Pinfra Rumbo Nuevo; invertirá 1,447 mdp para rehabilitar y pagar concesión

Privatiza la Secretaría de Obras Públicas la carretera por insegura, pésimas condiciones del asfalto y alto índice de accidentes y fallecimientos

Gana Pinfra Rumbo Nuevo; invertirá 1,447 mdp para rehabilitar y pagar concesión

Pinfra, la gigante de la construcción de carreteras estatales y federales, obtuvo la concesión por 30 años de la carretera Rumbo Nuevo en Tamaulipas.

De acuerdo con el fallo de la licitación, el consorcio pagará un "capital de riesgo" de 1,447 millones 028 mil 170 pesos por obtener la concesión de la carretera estatal y para rehabilitar la misma.

El monto se divide en 654 millones de pesos, por lo que se considera la "contrapestación" de la carretera, es decir, para privatizarla, dinero que se utilizará en proyectos de obra para otras carreteras estatales y los 793 millones 028 mil 170 pesos restantes se utilizarán para rehabilitar la totalidad de los 37 kilómetros de la Rumbo Nuevo.

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) dio a conocer la lista de las empresas que presentaron propuesta técnica y económica por la Licitación Pública Internacional del tramo carretero para rehabilitarla, al registrar 53 muertes en tres años por 147 accidentes de tránsito.

El cobro iniciará una vez que concluya la reparación total de la carretera, que tiene como límite de conclusión 12 meses.

En ella, sólo se observa que el consorcio conformado por Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V, y Concesionario de México, S.A. de C.V, conocido también como Pinfra, entregó propuesta para concursar por la privatización de la carretera estatal.

El ´monstruo de las concesiones´ le ofreció a la Secretaría de Obras un pago inicial de 654 millones de pesos para la rehabilitación total de los 37 kilómetros de la carretera, en la que se instalará al menos una caseta de cobro a la altura del río Chihue.

El acta de fallo del documento LPI-APP-001-2023, emitido por la SOP, dice que se le concesionará la carretera a Pinfra por 30 años, es decir, hasta el 2053 para ser de peaje, con posibilidad de extenderse, si así lo acuerdan ambas partes.

¿QUIÉN ES PINFRA?

La empresa de origen mexicano se ha centrado en la construcción, operación, mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros y portuarios, así como en la producción de mezclas asfálticas en sus distintas plantas, de acuerdo con su página en Internet.

Actualmente, cuenta con 27 carreteras de cuota, una terminal portuaria, con un tráfico promedio diario anualizado de 299 mil 790 vehículos, ubicándose como un monopolio de la construcción de las vías de comunicación. Para el 2022, la empresa reportó que por las casetas de las 27 carreteras concesionadas transitaron 106.7 millones de vehículos.

LOS MOTIVOS DE CONCESIÓN

Por insegura, pésimas condiciones del asfalto y alto índice de accidentes y fallecimientos, la Secretaría de Obras Públicas optó por privatizar la carretera Rumbo Nuevo.

En los últimos tres años se registraron 53 muertes de personas, derivados de accidentes automovilísticos en ese tramo carretero estatal por las malas condiciones del cuerpo de la carretera.

Tramos hundidos no cuenta con señalización y hay una pésima iluminación. Se necesitan 800 mdp para su rehabilitación total.

Construcción de una Estación Segura de la Secretaría de Seguridad Pública.

EJIDATARIOS Y MAESTROS, ACCESO LIBRE

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, informó que los maestros y habitantes de los ejidos que abarcan la Rumbo Nuevo no pagarán peaje.

"La gente que vive ahí en esos ejidos no va a pagar; en cuanto a los maestros se va a empezar a hacer una plática con ellos para ver de qué forma se les va apoyar; se les dará una tarjeta para que tengan el pase libre, porque van todos los días".

Asimismo, se indemnizará a los habitantes de los cinco ejidos: Boca de Juan Capitán, el Altas Cumbres, El Huizachal, el San Juan de Oriente y El San Antonio, así como a otros dos propietarios.

"Finalmente, después de muchos años se les va a hacer justicia a los propietarios (...) Actualmente, ya estamos prácticamente en la etapa final, en la negociación para que este derecho de vía pase a a estar a nombre del Gobierno del Estado; después de muchos años se les va a pagar por el derecho de vía a cinco ejidos y dos particulares".

Construcción de  Estación Segura

  • Automóvil, Pick Up, Van:  $56.96. 
  • Motocicleta: $29.97.
  • Autobús (2 a 4 ejes): $151.51.
  • Camión unitario (2 a 4 ejes): $151.51.
  • Camión articulado 1 (5 a 6 ejes): $312.31.
  • Camión articulado 2 (7 y más ejes): $392.24.
  • Eje exc. Vehículo ligero: $  29.98.
  • Eje exc. Vehículo pesado: $  75.76.

Será moderna y  segura: Secretario

imagen-cuerpo

Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas.

Para disminuir el riesgo de accidentes, darle el mantenimiento que por años se omitió, a pesar del tráfico constante de vehículos pesados y por justicia social, ya que después de casi 30 años se regularizará la tenencia de la tierra. El Gobierno de Tamaulipas informó que modernizará la carretera Rumbo Nuevo mediante un proyecto autofinanciable en el que no se aplicarán recursos públicos.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya, dijo en conferencia de prensa que son 37 kilómetros de longitud de esta carretera que serán rehabilitados con trabajos a realizar bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y cuotas de recuperación que aplicarán para el transporte de carga. Precisó que se encuentran en pláticas para brindar beneficios a los habitantes de los ejidos aledaños y maestros que utilizan la carretera diariamente.

Destacó que además de incrementar la seguridad, se hará justicia a los propietarios, ya que el derecho de vía de esta carretera, que suma 220 hectáreas, sigue siendo propiedad de cinco ejidos y dos particulares, y con la regularización de la tenencia de la tierra, se contemplan pagos, expropiaciones, donaciones y la regularización de predios.



DEJA TU COMENTARIO