×
buscar noticiasbuscar noticias

En Tamaulipas 15 empresas contaminantes se amparan contra "impuesto verde"

Emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera; empresarios se reúnen con autoridades de Estado para pedir condonación

En Tamaulipas 15 empresas contaminantes se amparan contra impuesto verde

imagen-recuadro

"Hay amparos promovidos, se han presentado acciones que tienden más que a objetar el impuesto, a establecer mecanismos, certeza en el mecanismo de cobro; justo por ello se les ha atendido, se ha escuchado y se ha construido juntos este esquema de cobro del impuesto”. Tania Contreras López, consejera jurídica del Gobierno del Estado

Cd. Victoria, Tam.- Un grupo de 15 empresarios se ha reunido con autoridades estatales de Tamaulipas para conseguir la condonación del ‘impuesto verde’, implementado a partir de este año en contra de aquellas empresas contaminadoras al emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La consejera jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, explicó que se han realizado mesas de trabajo entre funcionarios de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de la Secretaría de Economía y empresarios para ver el diseño de operación del impuesto verde.

En diciembre del 2023, el Congreso local aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de Tamaulipas, en la que se contempla el impuesto en contra de aquellas empresas que emiten más de 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con lo que se contemplan ingresos por 1,511 millones de pesos.


TOCAN EL TEMA DE DESCUENTOS

En dichas reuniones se ha tocado el tema de descuentos para aquellas empresas que traten de disminuir sus niveles de contaminación: “Se toma en cuenta  una vía de descuento si es que las empresas están realizando actividades para disminuir la emisión de gases. Si se está en ese contexto, sí se están haciendo mesas de trabajo, pero hay un esquema que se está adoptando a través de la Secretaría de Finanzas para un pronto pago que permitiría que las empresas vayan midiendo cuál es el monto de sus emisiones de gases que les permite no pagar este impuesto”.

  • Gran parte de esas empresas contaminantes, entre particulares y del Estado Mexicano, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubican en la zona conurbada de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, como en la frontera de la entidad.

A más de dos meses de arrancar el año y de estar en vigor el impuesto, continúan las mesas de trabajo para conocer cómo se celebrará el cobro del dinero a las empresas públicas y privadas, y si se les concederán descuentos.


MESAS DE DIÁLOGO

“Hay mesas de trabajo, se han generado mesas de diálogo con quienes han externado o quienes han expresado interés en conocer cómo va a operar el impuesto verde. Está diseñado en la Ley de Hacienda y en la Ley de Ingresos para que no se cobre. La intención es que las propias empresas empiecen a generar esquemas que les permitan a ellos contaminar menos para que no le paguen al Estado el impuesto”.

Pese a lo anterior, la Consejería Jurídica tiene conocimiento que ya se han promovido amparos ante al Poder Judicial Federal para frenar el pago del impuesto, pues no se están quejando en contra del mismo, sino en la forma de cobro.


CERTEZA EN MECANISMO

“Hay amparos promovidos, se han presentado acciones que tienden más que a objetar el impuesto, a establecer mecanismos, certeza en el mecanismo de cobro; justo por ello se les ha atendido, se ha escuchado y se ha construido juntos este esquema de cobro del impuesto”, dijo al referirse al grupo de 15 empresarios que sus plantas superan la emisión de 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de los cuales, algunos tienen tres o cuatro empresas:

“No tengo el dato exacto porque hay unos empresarios que tienen tres y cuatro empresas; no tengo el dato exacto de amparos, pero sabemos que existen acciones y están en su derecho de presentar una acción de esta naturaleza al margen de que se ha estado trabajando con ellos en el consenso del diseño del cobro del impuesto”.

Otros saldrían

* Son las particulares las que han presentado los amparos y buscan la condonación del impuesto, pero de resultar favorecidos en la negociación, Pemex y CFE saldrán beneficiados, pues los descuentos aplicarán para todos.

* “Las paraestatales más grandes, CFE y Petróleos Mexicanos, no están entre estas mesas de acuerdo, sin embargo, también serán sujetos a los beneficios que se deriven a partir del diseño que se realice”.