buscar noticiasbuscar noticias

Se perderían 287 mdp por abstencionismo, señala Ietam; calculan voto en $197

Destinarán más de 295 millones de pesos para los proyectos del proceso electoral, y 264 mdp para prerrogativas a los partidos políticos

Se perderían 287 mdp por abstencionismo, señala Ietam; calculan voto en $197

Para las elecciones del 2024 en las que se elegirán alcaldes y diputados locales, cada voto de los ciudadanos tamaulipecos tendrá un costo de 197 pesos con 12 centavos, de acuerdo con el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Se prevé destinar 295 millones 602 mil 790 pesos para los proyectos del proceso electoral, y para prerrogativas a los partidos políticos 263 millones 822 mil pesos, que en conjunto representan el 74% del presupuesto que utilizará el Ietam el año próximo.

Para el 2024 el padrón electoral se actualizará a 2 millones 828 mil personas con su credencial vigente para elegir a presidentes municipales y diputados. Es decir, se invertirán 559 millones 424 mil pesos para renovar los 541 cargos de elección popular en Tamaulipas.

Sin embargo, derivado de la baja participación que se ha observado en las últimas elecciones locales en el estado, se prevé que al menos la mitad de ese presupuesto se invierta en material electoral, pero no sea utilizado.

Utilizando como base los resultados de la elección para gobernador, en la que participó el 53.3% del total de tamaulipecos, en otras palabras, cinco de cada 10 ciudadanos salieron a emitir su voto, se perdería un total de 287 millones 667 mil pesos en recursos públicos.

Los resultados de las elecciones locales demuestran que el principal rival en cada jornada es el abstencionismo, sin que al momento los partidos políticos y los organismos electorales logren erradicar entre la población la desconfianza de la ciudadanía.

Por su parte, el consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, dijo que esta elección representa un reto en términos logísticos y de operación para el organismo electoral, al ser una de las más importantes, al renovarse la presidencia de la República.

"Reto que asumimos con plena responsabilidad y convicción, con base a la experiencia probada de los 12 procesos electorales que nos han precedido y de los cuales se ha entregado buenas cuentas a la ciudadanía", dijo.

El dinero se utilizará para poner en marcha los consejos distritales y municipales; producción de material y documentos electorales; para capacitación del personal, en cómputos distritales y municipales; despliegue de personal en todo el estado el día de la jornada; implementación del  Programa de Resultados Electorales Preliminares Electorales (PREP).

Así como el monitoreo de las bodegas y órganos desconcentrados, urnas eléctricas, monitoreo de perspectiva de género; y la implementación y operación del "Sistema Candidatas, Candidatos, Conóceles".

imagen-cuerpo

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD