×
buscar noticiasbuscar noticias

Desploma crédito hipotecario: Alcanza Tamaulipas su nivel más bajo durante la 4T

El Reporte Anual de Vivienda establece que la tendencia a la baja en la adquisición de casas de Infonavit se observa a nivel nacional, y no sólo en el Estado

Ven desplome en créditos de vivienda en Tamaulipas durante la 4T.Desploma crédito hipotecario: Alcanza Tamaulipas su nivel más bajo durante la 4T

Cd. Victoria, Tam.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han desplomado los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tamaulipas, entre ellos los hipotecarios para adquirir una casa nueva o usada.

De acuerdo con los informes a los que logró acceder El MAÑANA, en los últimos seis años ha ido en decremento el número de créditos colocados en el estado, a pesar de que Tamaulipas es la segunda entidad federativa con más probabilidad de generar un crédito (11.65%), solo por debajo de Quintana Roo (13.15%).

Cuando inició el sexenio de AMLO en el 2018, el Infonavit formalizó 28 mil 200 créditos en Tamaulipas, la cifra fue disminuyendo en el 2019, 2020, 2021, 2022, y 2023, alcanzando su nivel más bajo el año pasado con 10 mil 100. Incluye los productos hipotecarios para vivienda nueva o existente, créditos cofinanciados, créditos coparticipados, mejoramientos y auto producción.

  • El Reporte Anual de Vivienda 2023 establece que la tendencia a la baja en la adquisición de casas se observa a nivel nacional, y no solo en Tamaulipas, y se atribuye por las crecientes dificultades que enfrentan los hogares para adquirir una vivienda debido a precios cada vez más altos.
  •  

VARIACIÓN NEGATIVA

Se observa también que los acreditados que ganan menos en Tamaulipas y en el país han tenido una variación negativa en los últimos tres años, ya que cada vez menos concretan un crédito con el Infonavit al no tener la solvencia económica para endeudarse con una vivienda.

Además que son costosas por la inflación y el encarecimiento de los materiales, son de mala calidad, al alcanzar un precio promedio de $1 millón 700 mil pesos las viviendas estándar.

Por ejemplo, si un trabajador que gana el salario mínimo en la frontera del estado, que se ubica en $374.89 y que al mes se traduce en $11,246.7 pesos, si destinara la totalidad de su sueldo en liquidar la deuda hipotecaria tendría que trabajar 13 años sin descanso.


MÚLTIPLES FACTORES

En ese tenor, el Infonavit señala que existen múltiples factores que impulsan la demanda agregada de vivienda, entre ellos la formación de nuevos hogares, la migración, el crecimiento de los salarios reales o el nivel de inclusión financiera, aunque el factor principal es la antigüedad de los empleados en los centros de trabajo.

En síntesis, la demanda de créditos hipotecarios y otros asimilables en Tamaulipas ha disminuido en los últimos años, pese a los señalamientos del presidente que la economía mexicana se encuentra mejor que antes.

imagen-cuerpo