×
buscar noticiasbuscar noticias

Desconocen la calidad del aire en Tamaulipas

En el último reporte del INEEC, dejan fuera al estado por no dar la información

Refinería Francisco I. Madero, de Pemex, ubicada al oriente de Ciudad Madero.Desconocen la calidad del aire en Tamaulipas

imagen-recuadro

"El inventario de emisiones, son muchos protocolos que se ejecutan a lo largo y ancho de todo el estado, en donde determinan qué industria o qué actividad o qué tipo de partícula o qué tipo de emisión son las que principalmente están afectando”. Karl Heinz Becker, subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas

Cd. Victoria, Tam.- Los centros de monitoreo de la calidad del aire tienen años fuera de funcionamiento en Tamaulipas, lo que ha frenado conocer la evolución y desarrollo de la contaminación del aire en el estado, reconoció el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker.


SIN INFORMACIÓN 

De acuerdo con los últimos informes nacionales de Calidad de Aire elaborados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEEC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha dejado fuera a Tamaulipas porque el estado no proporcionó información sobre la presencia de gases, partículas o toxinas suspendidas en el aire porque el equipo de revisión no funciona.

  • En ese tenor, el subsecretario adelantó que en enero de este año se pusieron en funcionamiento 19 estaciones de monitoreo para analizar la calidad del aire en todo el estado y se prevé que entre junio y julio de este mismo año se obtenga el informe final.

Sin embargo, reconoció que la frontera del estado y la zona conurbada de Tampico, Altamira y Ciudad Madero son las zonas metropolitanas de mayor riesgo, al ser los municipios con la mayor presencia del sector industrial.

“Tanto en la frontera como en la zona sur lo que hay son cuencas de aire, lo que le llaman; entonces, por eso no se notan las concentraciones. Sin embargo, las actividad industrial es fuerte en esas dos zonas”, dijo.

La ventaja es que en ambas regiones se cuenta con “cuencas de aire” que permiten que los gases que se expulsan a la atmósfera no queden concentradas en esos municipios y fluya a otras zonas.

Los últimos monitoreos realizados a la calidad del aire en Tamaulipas se realizaron en el 2015, por lo que urge actualizar la información, y a partir de esos resultados implementar diferentes políticas públicas para evitar un impacto en la salud de la población.