buscar noticiasbuscar noticias

Crece abandono contra abuelitos

El abandono y maltrato de adultos mayores en Tamaulipas se ha incrementado en lo que va del 2023

Crece abandono contra abuelitos

El abuso de las personas de edad continúa aumentando y esto es preocupante para los 141 millones de mayores de 60 años en el mundo. Tiene graves consecuencias sociales", revela el informe "Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez". Geancarlo Boneta Cavazos Director del Sistema DIF Estatal

El abandono y maltrato de adultos mayores en Tamaulipas se ha incrementado en lo que va del 2023, reconoció el director del Sistema DIF estatal, Geancarlo Boneta Cavazos.

Del primero de enero a agosto de este año se han atendido 800 casos de ancianos que fueron abandonados por sus familias o sufren agresiones, de acuerdo con la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del DIF Tamaulipas.

"Estamos trabajando en eso; al día de hoy la Procuraduría del Adulto Mayor lleva alrededor de 800 servicios. Era una Procuraduría que estaba muy abandonada, olvidada en unas oficinas que ni siquiera estaban en el centro de atención del Sistema DIF", explicó.

Las principales causas del por qué los adultos mayores viven solos o no tienen quién los apoye es porque se quedaron sin familia o los hijos los abandonaron por atender sus propias familias, sin que al momento se pueda solucionar este problema.

Es preciso señalar que los 800 servicios se han registrado en Ciudad Victoria, la capital del estado, por lo que el número podría incrementarse dependiendo de cada municipio, ya que la procuraduría estaba abandonada y se reactivaron los servicios durante la actual administración estatal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que es un problema que se registra en al menos 28 países.

"El abuso de las personas de edad continúa aumentando y esto es preocupante para los 141 millones de mayores de 60 años en el mundo. Tiene graves consecuencias sociales", revela el informe "Toma de Conciencia sobre el Maltrato en la Vejez".

El Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI establece que la población de 60 años y más se ha duplicado en los últimos 20 años, al pasar del 7.6% del total de la población en el 2000, al 12.1% para el 2020; además de que la edad media de los tamaulipecos pasó de 24 a 30 años, lo que establece que la población en Tamaulipas está envejeciendo.

Para atender los casos de abandono de adultos mayores se dispone la Casa del Adulto Mayor en la que se les brinda atención integral y asesoría jurídica, en caso de solicitarlo.

"Se dan servicios de conciliación de medicación para poder hacer un trabajo de composición familiar y que de esa manera podamos ir armonizando a la familia el tema de los apoyos".

DEMANDA POR ABANDONO

  • Los adultos mayores tienen la posibilidad de interponer una denuncia en contra de su familia para que se les brinde una vida plena, en caso de abandono.
  • "Sí, está la obligación de las familias atender los derechos de las personas mayores, ¿cuántos se han legalizado? te debo el dato. Por parte de nosotros no, pero damos vista a la Fiscalía y la asesoría legal".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD