×
buscar noticiasbuscar noticias

‘Está el campo de mal en peor’

Al sector agrícola no le está yendo nada bien

‘Está el campo de mal en peor’

Lo que cosechemos y vendamos es lo que tenemos, no hay créditos, ni apoyos, ni subsidios como antes los había”. Enrique Báez Nieto, comisariado del ejido Benito Juárez

Al sector agrícola no le está yendo nada bien, pues hace poco más de un año que no hay precipitaciones, lo que hace que las cosechas se reduzcan considerablemente al grado que los agricultores están abandonado sus tierras para dedicarse a otras actividades o irse de “mojados” a los Estados Unidos.

Enrique Báez Nieto, comisariado del Ejido Benito Juárez, dijo que la cosecha de sorgo y soya se ha reducido a la mitad y el precio al que les compran la tonelada igualmente está a la mitad.

Eso hace que los agricultores se desalienten y busquen otra forma de vivir, rentando sus tierras, vendiéndolas o en algunos casos, simplemente las abandonan.

Y es que refirió que en noviembre que se sembró el sorgo, la tierra no contaba con suficiente humedad, y en ese tiempo sólo se registraron lloviznas que no ayudaron en mucho.

En una hectárea normalmente se producen 3 toneladas de sorgo y ahora sólo se logró a duras penas 1 tonelada y media.

Refiere que también el precio se los redujeron, es decir, el ciclo pasado la tonelada estaba en 6 mil pesos y ahora está en 3,200 a 3,600, lo que está lapidando a los campesinos.

Señaló que para el próximo ciclo pudieran desertar más agricultores, pues a la fecha se tiene un 30 ó 40 por ciento que ya dejó de trabajar las tierras.

Báez Nieto señaló que tampoco cuentan con apoyo de gobierno, ni subsidios, o créditos que les apoyen a salir adelante.