buscar noticiasbuscar noticias

SOLAPAN autoridades a UCD y Onappafa

Ante el elevado costo de la nacionalización de vehículos americanos, han surgido organismos que sustituyen a las oficinas fiscales

Redacción central

TRABAS. Las autoridades federales han puesto obstáculos para la nacionalización de vehículos.SOLAPAN autoridades a UCD y Onappafa

Expedir las placas vehiculares es competencia estatal, pero Gustavo Rivera Rodríguez, coordinador de Oficinas Fiscales en Tamaulipas -entrevistado ex profeso- simplemente se dijo “respetuoso” de ese tipo de organizaciones, que manejan poco más de 23 mil unidades extranjeras en su padrón -de manera conjunta.

Sin querer entrar en polémica, el funcionario se limitó a informar que las Oficinas Fiscales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros regularizan al día de ocho a diez unidades extranjeras, y dijo que estas instancias son el último eslabón para cumplir con la estancia legal de vehículos.  

QUE NO USURPAN

Para el jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Matamoros, el emplacamiento de organismos como Onapaffa o UCD, no incurre en usurpación de funciones, pero que no es de su competencia ver si están dentro de la ley o no.

Mario Zolezzi García recordó que de manera oficial los únicos que pueden otorgar placas a los autos importados debidamente y con un pedimento de por medio, es el caso de las oficinas fiscales del estado.

“Se habla de una ley o un decreto, (pero) hay que ver que dice en realidad sobre este tipo de emplacamientos (de UCD u Onappafa), considerando  que hasta el momento lo único legal es cuando se importa un auto por la Aduana y mediante un pedimento se acude a la oficina a tramitar sus placas”, precisó.

Adriana Lozano, administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Matamoros, declinó hablar sobre este tema, argumentando que no es de su competencia, sino en todo caso de la Aduana -cuya titular, Dolores Velasco, maneja una política de puertas cerradas.

‘NINGUNA RESPETAN’

El traer placas de Onappafa, americanas e incluso mexicanas, no garantiza que las autoridades federales respeten a los conductores, manifestó a su vez Raúl Quintanilla.

El empresario en la importación de autos usados, señaló que hay diferencias, por ejemplo con los autos con placas mexicanas; hay autoridades como la Policía Federal que en cualquier momento se los retira a los ciudadanos, argumentando que son robados.

“En los otros dos casos como es el americano y aquel que trae placas de Onappafa es diferente, ya que no están importados legalmente, pero ya estamos trabajando en ello”, dijo.

“Nosotros tenemos un programa con Onappafa en donde pronto se estarán legalizando aquellas unidades que se registren antes del 15 de mayo, de acuerdo a un decreto que estará publicando el gobierno federal, además de que las unidades deben de ser 2006 inferiores”, agregó.

“Las autoridades federales pueden quitarnos cualquier auto, pero en lo que corresponde a la empresa que nosotros representamos, nosotros respaldamos cualquier irregularidad, es decir, si a uno de nuestros clientes le quitan su auto ya registrado con nosotros, vamos hacer todo lo posible por recuperarlo ya que existe un registro, de lo contrario nos comprometemos a pagárselo a nuestro cliente”, dijo.

Ofrecen

‘rebaja’

>Una de las oficinas de la UCD más activas en la región es la de Río Bravo, regenteada por Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien el viernes 11 declaró que las “placas” las pondría en oferta esta Semana Santa.

>Adelantó que de tener un costo de 2,900 pesos, las láminas pasarían a costar 2,500 pesos.

>El exlíder estatal del PRD, indicó que la tarifa conlleva asesoría y defensa legal en caso de ser molestados por autoridades.

>Admite sin embargo “que las placas que le damos a todos nuestros afiliados, no son placas oficiales”, y que sólo sirven para identificar a los afiliados y para que las autoridades estén al tanto de este hecho, pues “les pasamos un padrón para que tengan claridad de quiénes son nuestros miembros”, a la vez que remarcaba que sí funcionan esas “placas”, pues asegura que las validan “acuerdos con autoridades”.

>“Por cuestión de Semana Santa, tenemos el costo de la afiliación a 2 mil 500 pesos, también para todos los compañeros, que ya tienen más de un año con nosotros, el costo de la afiliación es de 2 mil pesos”, indicó.

HASTA INFONAVIT

Además de afiliar a interesados en regularizar sus vehículos, la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), también ofrece asesoría a derechohabientes del Infonavit que son objeto de despojo por falta de las aportaciones.

Sergio Lerma Carrizales, coordinador de la organización, señaló que en Tampico ya se cuenta con una oficina, misma que se dedicará a la protección de los bienes de las familias del sur de la entidad, incluyendo los municipios de González y Aldama.

Dijo que el objeto de la organización es proteger del despojo de las autoridades e instituciones de los bienes muebles e inmuebles de los mexicanos, para lo que dijo, ya se cuenta con una oficina que se inauguró apenas este mes en Tampico.

Indicó que en la zona están afiliando a las personas que así lo deseen y éstas son sujetas a un apoyo jurídico; actualmente cuenta ya con 30 afiliados.

imagen-cuerpo


imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD