Sigue monitoreo del agua marina. Observan ya mancha cercana
Ausente aún el irritante efecto aerosol
Sin cambios. La presencia de la Marea Roja continúa en la playa Costa Azul.
Matamoros, Tam.- Personal de la Comisión Estatal de Prevención contra Riesgos Sanitarios continuaba ayer monitoreando y extrayendo muestras del agua del mar, que se mantenía con el nivel de toxinas que reflejan la presencia de la Marea Roja, pero además, se informó que ya se observa la mancha de color a poca distancia de la orilla.
Óscar García Hinojosa, el jefe de la Unidad de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios manifestó que esta situación se la dieron a conocer los propios pescadores.
“Seguimos sin sentir el efecto aerosol, pero continúan llegando a la playa peces muertos; lo que estamos viendo ahorita es esa mancha rojiza que nos han reportado los pescadores y que se encuentra a unas 14 millas náuticas (25.9 kilómetros) de la orilla del mar en donde también hay peces flotando”, aseguró.
Es por eso que dijo que habría que estar al pendiente del comportamiento del viento y de las corrientes marinas.
“Estamos vigilando de manera permanente, seguimos extrayendo muestras del agua para su análisis y al igual que el martes, el nivel de dinoflagelados que se detectan es de 1 mil por litro, que para nosotros sigue siendo bajo a lo que históricamente hemos tenido en ocasiones anteriores, pero como quiera nos indica la presencia del fenómeno, aunque no hay todavía las molestias al respirar como se sintieron el pasado sábado”, dijo García Hinojosa.
De las acciones que se tomen en los días siguientes, manifestó que habría que esperar para ver si, primero, aumenta el índice de contaminación en las muestras del agua y si reaparece con mayor fuerza el efecto aerosol.
De ser así, agregó, “entonces tendríamos que dar la alerta y convocar a los representantes de las diferentes cooperativas pesqueras para, en una reunión, darles a conocer si se decreta la restricción de captura de moluscos, pero hasta ahora no hay nada de esto”.
Preocupación
>Rafael Enrique López Alvarado manifestó ayer que la población debe tener la plena seguridad de que se puede consumir pescados y mariscos porque no hay contaminación alguna y que los productos que ofertan se extraen principalmente de mar adentro, no de la orilla.
>Hizo notar que la Secretaría de Salud aún no lanza una alerta al respecto, “lo que quiere decir que a pesar de que hay peces muertos en la playa, no se tiene por qué alarmar a la población”.
>El exdirigente cooperativista mencionó también que están en permanente comunicación con funcionarios de la Coepris para conocer la situación real respecto a la Marea Roja pero que al menos hasta ayer, no había motivo para emitir una veda natural, que de darse, sería sólo para algunas especies pero no en lo que respecta a escama y camarón.
Menos visitantes
Luego de que se diera a conocer la presencia de la Marea Roja en la playa Costa Azul, comerciantes y restauranteros se están viendo afectados al notarse poca presencia de visitantes, lo que provoca importante baja en las ventas.
En un recorrido realizado por el balneario, se pudo constatar que si bien aún no hay un olor marcado del efecto aerosol, sí hay un fuerte tufo que despiden los peces muertos en la orilla.
Pero lo que más inquieta a los comerciantes del lugar es que ante la difusión que se ha hecho sobre la presencia de este fenómeno, y pese a que continúan las altas temperaturas, la afluencia en la playa descendió notablemente considerando lo que se observa normalmente entre semana.
Tanto anteayer como ayer, el área de restaurantes se veía desolada, sin clientes pese a la insistencia de los empleados por captar a quienes a bordo de vehículos pasaban por ahí.
Más adelante de la zona comercial, la orilla de la playa se encontraba desierta y pocos son los restaurantes en donde se ofrecían los servicios, pero es ahí en donde el olor de los peces muertos es más marcado.
Esto se debe a que en el área en donde se encuentran los restaurantes y mini súperes, son los empleados y propietarios quienes se han dedicado a la recolección de los peces muertos buscando con esto que el fuerte olor que despiden sea menor y puedan atraer así clientela, pero ni así.
José Antonio Estrella, dueño de un pequeño restaurante ubicado a 2 kilómetros de la entrada hacia el lado norte, explicó que en las últimas 2 semanas, la afluencia de visitantes había sido normal entre lunes y miércoles.
