buscar noticiasbuscar noticias

'Saltillomimus Rapidus', nuevo dinosaurio descubierto en Coahuila

Este hallazgo fue realizado por la paleontóloga Martha Carolina Aguillón en 1998 y fue hasta este jueves 20 de Noviembre que la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación-Museo del Desierto dio a conocer esta importante noticia

Saltillo, Coahuila. 'Saltillomimus rapidus' es el nombre de un nuevo dinosaurio descubierto en Coahuila, particularmente en la comunidad de 'La Majada' en territorio de Saltillo muy cerca del límite con General Cepeda.

Saltillomimus Rapidus, nuevo dinosaurio descubierto en Coahuila

“Fue una hallazgo fortuito, se encontró en superficies algunas vértebras que en aquel entonces no sabíamos distinguir honestamente si eran de cocodrilo o de qué, unas vertebras de la cola, y principalmente unas garras o uñas de la mano”.

Durante estos 17 años el equipo de especialistas trabajó en el rescate de las piezas, en su investigación, así como en la confirmación científica de este descubrimiento que corresponde a un nuevo género y nueva especie de dinosaurio terópodo.

Los paleontólogos descubrieron un esqueleto parcialmente articulado de un ejemplar del grupo de los ornitomimos, animales que combinaban características muy primitivas con otras de especies más avanzadas.

“La terminación (mimos) significa imitador de aves, por el parecido de este grupo de dinosaurios a las aves”, explicó Martha Aguillón.

Se estima que el 'Saltillomimus rapidus' tiene una edad de 72.5 millones de años, medía aproximadamente 1.50 metros del piso a la cadera y presentaba una longitud de 3 metros.

El dinosaurio tenía cabeza pequeña, partas y cuello largo, características similares al avestruz. Era un animal omnívoro que carecía de dientes por lo que se cree que cazaba presas pequeñas como moluscos, salamandras, mamíferos menores, entre otras, y que por esta misma condición tenía la capacidad de correr velozmente para escapar de sus depredadores.

También la forma de sus patas indica que estaba preparado para correr a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora sobre las playas cretácicas de Coahuila.

El material recuperado consiste en los huesos de la cadera, la pata derecha y algunos elementos de la mano de un dinosaurio adulto, además de restos de pubis, la pata izquierda y la extremidad anterior de una posible cría.

“Además tenemos tres localidades con huellas de este animal, una de ellas es en Ramos Arizpe y las otras dos son en General Cepeda, y las huellas de este animal son muy fáciles de distinguir porque tridáctiles, siempre van a marcar las uñas y tienen un circulito que es el metatarso”, informó la paleontóloga.

La logística del trabajo de campo estuvo a cargo del escultor José Ignacio Vallejo, con la colaboración del Maestro Carlos René Delgado y personal de la comunidad donde fue localizado este ejemplar.

La forma primitiva de los huesos de la cadera y lo robusto de los huesos de la pata de este ejemplar, en comparación con los hallazgos existentes hasta el día de hoy en Norteamérica, permitieron nombrarlo como un nuevo género y especie para la ciencia. Fue en el año 2010 cuando se confirmó esta información.

La presentación de este gran hallazgo estuvo encabezada por Martha Carolina Aguillón, actual Coordinadora de Paleontología de SEDU-MUDE. La acompañaron el Delegado Estatal del INAH, José Francisco Aguilar; la Directora del programa Coahuila Tierra de Dinosaurios de la Secretaría de Turismo del Estado, Martha Moncada; el Director del Coecyt, Lauro Cortés; y el Subdirector de Museo del Desierto, Óscar Flores.

El trabajo completo sobre este hallazgo forma parte de un proyecto de investigación que está registrado en Estados Unidos y cuenta con la protección intelectual correspondiente.

Todos los huesos recuperados del 'Saltillomimus rapidus' permanecerán resguardar en la colección paleontológica del Museo del Desierto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD