buscar noticiasbuscar noticias

Sacúdelos con la lectura

Sacúdelos con la lectura

Por Natalia Vitela

Si quiere comunicarse, estrechar lazos y mantenerse al tanto de la información que reciben sus hijos, léales un libro.

Diego Mejía, editor infantil y juvenil en Penguin Random House, asegura que cuando los papás les leen a sus hijos establecen comunicación con ellos, y se fortalecen sus lazos afectivos.

"Es un momento para compartir. Es un recuerdo con el que los hijos se quedan", comentó.

Para Mejía, por medio de esta práctica los papás pueden estar al tanto de la información a la que están expuestos sus hijos. 

"La infancia de los papás es muy distinta a la que están viviendo sus hijos", menciona.

El experto indica que para que esta práctica sea exitosa es fundamental que el libro que los papás elijan leer, les transmita a sus hijos que leer es divertido, emocionante y atractivo.

"Es muy importante que los hijos sepan que no se van aburrir, que hay más allá de textos escolares que únicamente pretenden enseñarles y que se aprendan datos para un examen, o peor aún para enseñarles cómo portarse.

"Si a un niño le presentas textos que le digan que se tiene que portar bien y tratar bien a sus mayores, no le va a interesar;  para eso ya tiene a sus padres que lo están educando. Los libros que se elijan les tiene que fomentar lo lúdico, la diversión, la imaginación y la creatividad".

Para Mejía, si los hijos están renuentes a que les lean, es un error que los papás intenten obligarlos.

"Hay que quitar la idea de que la lectura es un castigo. Hay que buscarle más por el lado de la diversión". Acudir a espectáculos de cuenta cuentos puede ser una forma de introducirlos.

Otra forma de motivarlos a la lectura es el ejemplo. "Si el papá se la pasa viendo el celular la televisión difícilmente convencerá al hijo. Hay que predicar con el ejemplo".

Recomienda leerles en un ambiente respetuoso y saberlos escuchar para que se expresen y estar atentos de sus reacciones para ir conociendo más sus gustos. Aconseja un ambiente sin ruido y distractores, como el celular y la televisión.

Indicó que es fundamental que no menosprecien la literatura infantil. 

"Se cree que es algo menor, pero lo cierto es que hay obras de gran calidad que bien pueden disfrutar los adultos".

Una forma de elegir un libro es leyendo la contraportada, aconseja. También pueden pedir recomendación en las librerías.

Menciona que desafortunadamente el ritmo de vida impide que muchos papás lean a sus hijos, pero éstos deben buscar un tiempo para hacerlo. "Deben leerles desde que están en el vientre".

Mejía recomienda a los papás leer a sus hijos La increíble historia de la abuela gángster, de David Williams, pues asegura que se trata de una historia divertida, y una de las cualidades del autor es que no subestima a los niños.

La historia tiene un estilo jocoso y divertido y toca temas como el choque generacional, la vocación, el menosprecio a los ancianos. Es la historia de un niño que se aburre muchísimo con la abuela hasta que descubre que ésta era una hábil y conspicua ladrona internacional de joyas. 

"Las tardes con la abuela se convierten en el mejor momento de la semana, y ésta despierta la creatividad del nieto, cuando le cuenta que lo único que no pude robar fueron las joyas de la Corona. 

"El nieto, quien tiene una pasión por la plomería, pero en su familia eso está mal visto, encuentra una forma de entrar al Castillo por medio de ésta. Queda claro el mensaje de que robar no es bueno. Son varios mensajes: no desprecies a los ancianos, sé fiel a tus sueños y no te quedes con opciones simples, siempre busca innovar", cuenta.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD