buscar noticiasbuscar noticias

Reynosenses revolucionarios

El municipio proveyó tanto generales como simple tropa al movimiento armado de 1910-1925. Solamente hay un libro con este registro histórico: “La Revolución Mexicana galopando por Reynosa 1910-1925”

Muchos fueron los reynosenses que tuvieron una destacada participación en la Revolución Mexicana, desde generales hasta simple tropa, y de ellos se ha ocupado varias veces el historiador regional Reynaldo López Olivares.

Reynosensesrevolucionarios

Reynaldo López Olivares, historiador regional
imagen-recuadro

“La Revolución aprovechó las habilidades de rancho de esos muchachos… no tuvieron que entrenarlos ni nada, ya sabían disparar y montar a caballo’’.

La obra se titula “La Revolución Mexicana galopando por Reynosa 1910-1925” y publicada en 2011 con un tiraje de mil ejemplares.

En entrevista, Reynaldo López apunta que la obra es un homenaje a grandes reynosenses que tomaron parte en la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero en 1910.

Dijo que en sus páginas puede leerse información sobre el General de División Tiburcio Garza Zamora, el Capitán Antonio Rodríguez Vargas, el General de División José María Rodríguez Farías, el General de División Herón Ramírez García y el Teniente Telegrafista Manuel Escobar Castañeda.

Señaló que este último fue parte de la conocida familia Ramos Castañeda, que incluso dio un presidente municipal a Reynosa.

imagen-recuadro

Abundó que otros personajes que también figuran en el libro son el Teniente de Caballería Rafael Prado Cavazos, y muchos integrantes de la familia Velasco, como Alonso, Ciro, Erasmo, Pablo y Leopoldo. Todos ellos tomaron parte en la Revolución en la que se aprovechó su pericia en el manejo del rifle y el galope a caballo (eran gente de rancho).

“La Revolución bien que aprovechó las habilidades de rancho de esos muchachos, por lo que no tuvieron que entrenarlos ni nada, ya sabían disparar y montar a caballo, dos cosas muy apreciadas durante la lucha armada’’, subrayó el historiador.

Apuntó que el libro es producto de mucha investigación en diversas fuentes, así como recopilación de material impreso, con el fin de que fuera verídico totalmente, como debe ser una obra que pretende ser histórica.

Comentó que el libro se encuentra totalmente agotado y no ha podido ser reimpreso debido a que no hay nadie, ni público ni privado, que se interese en preservar la memoria histórica de Reynosa y sus revolucionarios.

De hecho afirmó, que esta situación prevalece para toda la obra literaria hecha por originarios de este municipio, los cuales nunca han recibido apoyo oficial para publicar sus obras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD