Revelan endodoncia más antigua del mundo

Los restos de Álvaro fueron encontrados en 2013, en Michoacán, y evidencian el tratamiento dental más antiguo en América.
Cd. de México.- Álvaro falleció a los 30 o 35 años de edad, en Cuitzeo, Michoacán, y se ha convertido en el humano más antiguo en recibir un tratamiento dental en el mundo, pues vivió entre los años 647 y 768 d.C, revelaron científicos de la UNAM.
Avto Gogichaishvili y Juan Morales, responsables del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN), reportaron en un comunicado que la dentadura de este hombre presentaba una perforación en el canino superior.
"No hablamos de mutilación ni deformación, como en la cultura maya o egipcia, sino de un procedimiento complejo que requirió conocimiento dental especializado", apunta Gogichaishvili.
En Europa las endodoncias más antiguas han sido datadas en el siglo 18, y aunque se encontró un caso similar en Cuernavaca, Morelos (alrededor de 1500 d.C), con este hallazgo Mesoamérica se convierte en punta de lanza en tratamientos dentales en el mundo, reportan los investigadores.
Álvaro fue encontrado en 2013, debajo de la telesecundaria 133 en el municipio de Álvaro Obregón, en Michoacán, junto con tres cuerpos más --todos en posición fetal--. Los acompañantes del esqueleto han sido llamados Urbano, Remedios y Perla.
Cada uno estaba acompañado por una vasija y un perro de corta edad.
Durante la limpieza de los restos, los científicos encontraron que Álvaro presentaba en su dentadura una característica común mesoamericana: los incisivos tallados, además de una perforación en el canino superior derecho.
"La perfección de la circunferencia y la concavidad en el diente nos obligó a buscar opiniones de expertos dentales, quienes coincidieron en que es un tratamiento odontológico similar a la intervención dental que hoy en día llamamos endodoncia", añadió Quiroz.
Desde la perspectiva antropológica, Humberto Quiroz y Ramiro Aguayo, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguraron que el descubrimiento es importante para entender cómo la cultura de la cuenca de Cuitzeo realizaba sus entierros.
De los 200 restos que han sido encontrados en la zona hasta ahora, sólo uno tiene una fecha absoluta: Álvaro.
"Los alumnos de la telesecundaria fueron los primeros en conocer los resultados. El propósito era explicarles la importancia de la conservación de los elementos bioarqueológicos, la protección del patrimonio y buscar una conexión con su pasado", precisó Aguayo.
Desde abril pasado, Álvaro se exhibe en el campamento de Román Piña Chan, en Tzintzuntzan, Michoacán.
