Resolverá hoy Procuraduría de N.L. ataque policiaco contra hijo de Gustavo Cárdenas
La Procuraduría de Nuevo León determinará hoy la acción legal a seguir, tras el ataque armado policiaco del miércoles en San Pedro, donde resultó baleado el hijo de Gustavo Cárdenas, excandidato a la gubernatura de Tamaulipas por Movimiento Ciudadano.
BLOQUEO. En un video que circuló en redes sociales se observa una camioneta Suburban, blanca, con vidrios oscuros, sin logotipos oficiales, que copó la camioneta negra en la que huía el hijo del político y también se detectó a un policía vestido de civil.
Monterrey, N. L.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 17:00 horas del miércoles en el estacionamiento de la tienda HEB, ubicada en la avenida Eugenio Garza Lagüera, de dicho municipio metropolitano.
Javier Cárdenas Dávila, de 23 años, hijo del conocido político tamaulipeco, sufrió balazos en los brazos, cuando la camioneta Range Rover, que tripulaba, fue rafagueada por policías municipales encubiertos, armados y vestidos de civiles en una camioneta no oficial.
Para las autoridades de San Pedro, el ataque surgió porque un grupo de cinco jóvenes fueron sorprendidos en una aparente transacción de 50 gramos de mariguana, lo cual negaron los inculpados.
Luego, Cárdenas Dávila, quien manejaba la Range Rover, supuestamente omitió la señal de alto que le marcaron los oficiales encubiertos, de extracción militar y al parecer estuvo a punto de atropellar a uno de ellos.
El director de la Policía de San Pedro, mayor Antonio Lucas Martínez, argumentó ayer al ser entrevistado que los disparos los hizo el policía que defendió su integridad del fallido atropellamiento.
Añadió que uno de los proyectiles golpeó en el chasis de la Range Rover y ojivas o fragmentos del mismo se incrustaron en el cristal del lado del tripulante e hirieron a este.
Sin embargo, no supo explicar otro impacto de bala en el parabrisas y que autoridades ministeriales localizaron alrededor de 28 cartuchos percutidos en el área.
Finalmente, el hijo del político fue copado y sometido casi al salir del estacionamiento, y aún lesionado lo sometieron junto con:
Guillermo Madero Zueck, de 20 años; Adrián García González, de 22 años; Fernando Treviño Félix, de 19 años; Mauricio Flores Legorreta, de 19 años.
Algunos de ellos viajaban en la camioneta Range Rover y otros en un auto Mini Cooper, también relacionado con el caso.
En las primeras pesquisas ministeriales se estableció que la Range Rover presentaba un impacto de bala en el parabrisas, dos más en el cristal del lado del conductor y otro en una llanta, lo cual no concuerda con el protocolo policíaco.
Los ocupantes de la unidad, negra, placas de Texas BT7-S570, carecían de armas de fuego.
El jefe policiaco de San Pedro negó que su personal haya incurrido un abuso de autoridad, aunque admitió que se inició una investigación interna.
EXAGERADA ACCIÓN
DE LA POLICÍA: GUSTAVO
En declaraciones hechas aquí a la prensa, el excandidato a la gubernatura, Gustavo Cárdenas, aseguró ayer que su hijo se encontraba bien, al recuperarse de intervenciones quirúrgicas, en el hospital privado Zambrano Hellion, tras las heridas de bala que sufrió.
Consideró que fue exagerada la acción de los policías contra su hijo y otros jóvenes, porque no se encontraban armados, ni agredieron a los uniformados.
Advirtió que los elementos sampetrinos pudieron haberlos asesinado, debido a la serie de disparos que recibió la camioneta Range Rover.
Refirió que su hijo Javier es un joven de bien y estudia aquí en una universidad privada regiomontana.
Previamente, el político agradeció mediante su cuenta de la red social Facebook, la preocupación que han manifestado diversas personas por la salud de su hijo.
“Agradezco a todos los que se han preocupado por la salud de mi hijo Javier, gracias a Dios se encuentra bien y sólo con heridas fuera de peligro, muchas gracias a todos”, posteó el padre del lesionado.
