buscar noticiasbuscar noticias

Reprobados en Universidad Michoacana afectan con su paro a 50 mil alumnos

Fracasan en intentos de desalojarlos a la fuerza

Morelia, Michoacán

ENFRENTAMIENTOS. Estudiantes de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en dos ocasiones pretendieron sacar a la fuerza a los reprobados que tienen tomadas las instalaciones.Reprobados en Universidad Michoacana afectan con su paro a 50 mil alumnos

Al menos dos enfrentamientos ocurrieron esta mañana cuando alumnos intentaron rescatar la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tomada por rechazados desde el pasado 29 de agosto.

Durante la gresca los bandos se arrojaron piedras y palos, lo que dejó un saldo preliminar de dos lesionados.

Tras un primer enfrentamiento, al lugar arribaron policías antimotines del Gobierno del Estado, pero no pudieron evitar una segunda gresca en la que, para dispersar a los grupos, dispararon gases lacrimógenos.

En ambos disturbios los rechazados por no aprobar el examen de admisión,se atrincheraron y lograron mantener las instalaciones con apoyo de hombres encapuchados que afirman pertenecer al Frente Nacional para la Liberación Social (FNLS).

Armados con palos y tubos, los inconformes advirtieron que no entregarán el plantel hasta no ser atendidas sus exigencias.

“Los únicos responsables de lo que está pasando son las autoridades universitarias que no han dado solución, que han alargado el conflicto. A ellos los hacemos responsables de lo que pase”, expresó uno de los encapuchados, sin dar su nombre.

La gresca inició cuando decenas de estudiantes de Medicina arribaron a las instalaciones, ubicadas sobre Calzada Ventura Puente, para tratar de convencer a los aspirante a un lugar en la UMSNH de liberar el inmueble.

Al no lograrlo, comenzaron a lanzar piedras y fueron repelidos de la misma forma por quienes retienen las instalaciones.

Alrededor de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantienen resguardado el perímetro y realizaron cortes a la circulación vehicular.

El llamado Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) mantiene tomadas todas las instalaciones de la UMSNH desde el pasado 29 de agosto, en demanda de mil 200 espacios para quienes no lograron su ingreso en este ciclo escolar 2016-2017.

Los aspirantes demandan principalmente la apertura de espacios en las áreas de la salud, donde la autoridad universitaria asegura que ya no hay cupo.

A finales de septiembre, el Gobernador Silvano Aureoles y el Rector Medardo Serna presentaron una propuesta al movimiento estudiantil para que levantara la toma.

Ofertaron mil 50 lugares en carreras compatibles dentro de la UMSNH y mil 200 en institutos tecnológicos públicos, así como 600 becas para estudiar en escuelas particulares, pero a la fecha la propuesta no ha sido aceptada.

El caso ya está también en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por una denuncia de despojo que interpuso la Rectoría.

La toma, que hoy cumple 42 días, mantiene sin clases a más de 50 mil alumnos regulares.

(Reforma).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD