buscar noticiasbuscar noticias

Reporta Profepa derrame de cianuro

Una fisura en una pileta de una mina de oro en el municipio de Santa Ana, Sonora, provocó el lunes pasado el derrame de una cantidad aún no estimada de cianuro disuelto en agua.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que un día después del derrame, el martes 29 de septiembre, la empresa minera Molimentales del Noroeste, S.A., de C.V., reportó el derrame de solución cianurada, misma que está bajo análisis de inspectores federales.

"La Profepa verifica la posible afectación ambiental que pudo haber generado el derrame de solución cianurada ocurrido el pasado 28 de septiembre al interior de la mina Molimentales del Noroeste", informó la dependencia federal.

Luego de la falla y la fuga del cianuro disuelto en agua, la empresa levantó un bordo para contener el líquido.

"El derrame fue contenido mediante el levantamiento de un bordo, con el fin de facilitar el rebombeo de retorno de la solución cianurada. Hasta el momento se desconoce la cantidad derramada, así como la superficie afectada por el evento", informó la Profepa.

"Personal de esta Procuraduría realizará la respectiva visita de inspección a las instalaciones de la empresa con el fin de identificar posibles afectaciones ambientales y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente".

En la minería de oro se pulverizan las piedras con mineral y se acomodan en montañas, que son rociadas con solución de agua cianurada.

El agua cianurada extrae el oro y es captada en piletas de lixiviación, como la que presentó una falla en la minera.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga el derrame de agua con cianuro en la mina Molimentales del Noroeste, S.A., en el Municipio de Santa Ana. Foto: Rolando ChacónReporta Profepa derrame de cianuro


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD