buscar noticiasbuscar noticias

Refuerzan acciones contra gasolineras. Suspensiones por irregularidades

Investigan la venta y despacho de combustibles

Ciudad de México

¦ENERGíA. De carácter permanente serán los operativos para combatir las irregularidades que han sido denunciadas en la venta de gasolinas, en el país.Refuerzan acciones contra gasolineras. Suspensiones por irregularidades

La Secretaría de Hacienda informó que la semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se unieron para combatir el mercado ilegal, la evasión fiscal y lavado de dinero, así como el fraude comercial.

Se trata de las estaciones de servicio ubicadas en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Frontera Comalapa; Chiapas.

Esto es adicional a las acciones que realiza la Profeco para garantizar el despacho de litros de a litro. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) brindaron el apoyo necesario para garantizar la seguridad del personal en todo momento. La Secretaría de Hacienda destacó que estos operativos son resultado de la colaboración interinstitucional y serán de carácter permanente.

En un comunicado conjunto la dependencia federal se comprometió a seguir trabajando para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad y a las finanzas nacionales. Por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima de irregularidades y conductas delictivas a los siguientes números telefónicos y correos electrónicos: Para ventas incompletas de gasolinas, los afectados se deben dirigirse a la Profeco bajo el programa Litros de a litro, a las líneas telefónicas: 5568-8722 en Ciudad de México y área metropolitana, y al 01800 468-8722, larga distancia sin costo desde el resto del país.

Respecto al robo de combustible se pueden hacer denuncias telefónicas al área de tomas clandestinas en Pemex al 01 800 228-9660, o a la dirección de correo electrónico: vigilante@pemex.com. Y en la Policía Federal, a la división de hechos delictivos, en el 088 y al 01800 440-3690 con la dirección electrónica: ceac@cns.gob.mx.

También se dispuso de un contacto para orientación y localización de estaciones de servicio más cercanas para los consumidores que se vean afectados por el cierre de estas estaciones de servicio. Se puede consultar la Guía Pemex en: www.guiapemex.com, en donde es posible ubicar la estación de servicio más cercana para abastecerse de combustibles.

Hace una semana, la Profeco dio a conocer que a fines de febrero podrían estar listas 30 denuncias penales más contra estaciones de servicio de gasolina que se niegan a recibir a los inspectores de la dependencia.

El procurador Ernesto Nemer explicó que esas denuncias se sumarán a las seis que ya se presentaron ante la PGR, ante la negativa a recibir inspecciones en las que se verifica que se entreguen litros completos, se exhiban los precios y se tenga la certificación del software y de las bombas de gasolina. A través de sus labores de vigilancia, la Profeco ha inmovilizado más de 6 mil mangueras y se impusieron multas por 17 millones de pesos.

De los seis casos presentados ante la PGR, uno corresponde a la Ciudad de México, otro a Estado de México y cuatro a Puebla.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD