buscar noticiasbuscar noticias

Recibirá homenaje Aldo Monti: leyenda del cine

Brilló en décadas de los 60 y 70’s, ahora radica en McAllen

Actor, productor, director y guionista de cine y televisión; Aldo Monti, quien brillara en la década de los 60 y 70 en el cine, radica ahora en la ciudad de McAllen y será objeto de un merecido homenaje a su trayectoria.

ACTOR. Aldo Monti recibirá un homenaje por su trayectoria en el cine durante el Festival Internacional de Cine del Sur de Texas. Recibirá homenaje Aldo Monti: leyenda del cine

Aldo Bartolomeo Monteforte nació en Italia, pero se mudó con su familia a Venezuela de donde él decidió emigrar a México a mediados de los años 50, a empezar una carrera en el espectáculo.

En una cena baile donde María Felix celebraba a su cuñada, asistió como un invitado más, mientras bailaba se le acercó un señor que le preguntó si era actor.

“Me invitaron a una mesa donde estaban el director Roberto Rodríguez, Marga López y la misma María Felix, me tocó ella enfrente, la conocía pero sólo en cine, ahí me propusieron ser parte de la cinta El diario de mi madre, acepté, pero me dijeron tienes que cambiar tu apellido por que no cabe en la pantalla, el director propuso Aldo Montes y María dijo es italiano que se apellide Monti y me tira una copa de champagne al tiempo que dice te bautizo Aldo Monti”.

A partir de ahí no dejó de hacer cine interpretando a un sinfín de galanes debido a su altura y apariencia recia, pero elegante, voz profunda y mirada penetrante.

“Ya no paré, hice más de 100 películas, obras de teatro, cabaret, televisión, radio e incluso una pequeña temporada en circo”.

Nunca buscó un papel en específico, siempre estuvo a las órdenes de quien lo quisiera contratar.

“Por fortuna nunca busqué los papeles, uno como actor debe hacer de todo y la verdad nunca pedí trabajo, porque además se devalúa uno siempre me ofrecieron el trabajo”.

Dada su naturaleza para interpretar cualquier personaje fue como empezó en el cine fantástico y de acción, primero como el Rayo de Jalisco y luego en uno de sus personajes más recordados, el Conde Drácula que realizó a la lado de otra leyenda del cine, el luchador Santo. “Para el Rayo de Jalisco, aprovecharon que yo montaba a caballo y realicé muchas de las escenas de acción, en otras como las de terror como Libro de piedra fue por invitación y el Conde Drácula fue igual, me habrán visto cara de vampiro”.

Esta versatilidad para hacer cualquier papel en cualquier escenario le permitió a Monti jamás ser encasillado en un estereotipo.“Como comenté, hacía de todo, era difícil que la gente me relacionara con un papel, como Drácula sólo hice dos películas y me lo quitaron después, quizá si me hubieran contratado para una tercera lo hubiera hecho, pero no pasó, pero uno debe estar preparado para ser el vaquero y luego el vampiro y luego el doctor”.

AMIGO DE TODOS

Aldo Monti trabajó en su momento con artistas de mucha fama como Irán Eory, Marga López o el mismo Santo con quien trabajó en varias ocasiones y a quien recuerda como un personaje muy serio y comprometido con su papel.

“Santo era muy amable, muy fácil de trabajar con él, yo lo dirigí en Anónimo Mortal y te puedo decir que jamás conocí su rostro, siempre usaba máscara, incluso para comer, nunca supe quién era”. Comentó que a veces se reunía con sus amigos actores, pero no era de fiestas ni escándalos aunque si sostuvo romance con dos actrices.

“Era muy raro que yo fuera a fiestas, en mis tiempos libres me dedicaba a escribir y lo sigo haciendo, ahorita tengo un guión que se fue a Colombia, a ver qué pasa con él, en cuanto a romances si, tuve dos relaciones que fueron breves, pero los caballeros no tenemos memoria, no te diré nombres”.

 

DEL CINE A LA TELEVISIÓN

Trabajando en radio, fue invitado a participar en un programa de televisión y de ahí empezó una nueva carrera para el en la década de los 70. “Si, como te digo, yo montaba a caballo, soy cinta negra e hice un programa que se llama El Audaz junto al maestro en artes marciales Mon Kan Sent, una serie de acción, pero también novelas y muchas otras cosas”.

COMPLICADO SER ARTISTA

Ser un artista de cine y televisión inevitablemente acarrea fama, más si se es el galán perseguido por muchas mujeres en ocasiones se tornaba complicado.

“Si a veces era un poco complicado, pero no mucho; en la calle si te piden el autógrafo, pero con orden, alboroto en los mercados o en una tienda”, su hija Laila agregó “Teníamos que entrar a un cine cuando la película ya había empezado y salirnos antes de que acabara, en ocasiones si se juntaba tanta gente alrededor de mi padre que nos iban separando de él, en esos momentos te da miedo porque estás pequeña, tampoco comíamos a gusto en los restaurante porque la gente se acercaba a pedir autógrafos y mi papá jamás le negó el saludo a alguien, ahorita es fácil vivir con mi padre, aunque en su momento si era algo complicado”.

MCALLEN, ESCALA FORTUITA

El actor radicaba en California cuando un día visitando a sus hijas en McAllen sufrió un accidente haciendo ejercicio, lo que lo orilló a permanecer en la ciudad al cuidado de éstas.

“Me gustaba mucho hacer ejercicio y tarde o temprano quienes nos dedicamos a la acción terminamos lesionados, puedo caminar, pero no puedo hacer mucho esfuerzo ahora”.

MERECIDO HOMENAJE

El actor recibirá un homenaje a sus carrera en el primer Festival Internacional de cine del sur de Texas por lo cual se siente halagado por ser recordado.

“Tengo recuerdos muy agradables cuando veo mis películas, es algo que no puedo explicar, pero es muy bonito, muy agradable”. Finalizó diciendo que el amor que el público le dio es recíproco.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD