buscar noticiasbuscar noticias

Reaparece la esposa de Kim Jong-un tras 9 meses fuera de los medios

Ri Sol-ju, la esposa de Kim Jong-un, volvió a aparecer en público tras nueve meses fuera del radar de los medios de comunicación estatales.

Ri Sol-ju acompañó a su marido a unos ejercicios de las fuerzas aéreas norcoreanas, según publicó este domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA, aunque sin especificar la fecha del evento. Foto: ReutersReaparece la esposa de Kim Jong-un tras 9 meses fuera de los medios

Ri Sol-ju acompañó a su marido para presenciar unos ejercicios de las fuerzas aéreas norcoreanas, según publicó este domingo la agencia de noticias norcoreana

KCNA

, aunque sin especificar la fecha del evento.



El texto simplemente menciona que Ri apareció junto a su esposo en un aeródromo en un sitio no especificado, mientras el líder norcoreano ofrecía orientación sobre el terreno a los efectivos.



En las fotografías publicadas se observa a la joven sentada a la derecha de Kim, sonriente y aplaudiendo. La pareja está rodeada de varios altos cargos militares.



Esta es la primera vez que un medio oficial norcoreano menciona a Ri desde finales del mes de marzo, cuando se la vio acompañando a su marido en la inauguración de un complejo comercial y centros de salud en

Pyongyang

, también en una fotografía sin fecha.



Es prácticamente imposible verificar de manera independiente la información sobre el círculo íntimo o altos cargos de Kim Jong-un.



La única forma de conocer la agenda o los cambios en el entorno del joven dictador es o bien a través de los medios del régimen o de lo que se publica en Seúl, que generalmente proviene de informaciones del servicio secreto surcoreano.



La prolongada ausencia de Ri de la esfera pública había desatado todo tipo de rumores, especialmente en Corea del Sur, donde están pendientes de cualquier cambio o desaparición entre los altos cargos del país y entre los familiares y allegados del joven líder.



Los analistas habían especulado con un embarazo, una crisis de pareja o hasta una caída en desgracia de la joven por los supuestos desencuentros entre esta y la hermana menor del dictador,

Kim Yo-jong

.



Su reaparición en los medios descartaría en principio estas dos últimas posibilidades, mientras que las fotografías publicadas este fin de semana no dejan ver su silueta para saber si está -o estuvo- embarazada.



La agencia

KCNA

tampoco explicó los motivos que han llevado a Ri a desaparecer durante este tiempo y centró el texto en las capacidades de las fuerzas aéreas del país.



"Una vez se emita la orden de ataque, (los efectivos) deben despegar sin demora y hacer explotar sin piedad los fuertes de agresión enemigos y pavimentar una amplia avenida a las unidades del Ejército en su avance hacia el sur", dijo Kim Jong-un, usando un habitual tono belicista.



Ri Sol-ju fue presentada en 2012, aunque de acuerdo con los servicios secretos surcoreanos y estadounidenses ella y Kim contrajeron matrimonio tres años antes.



Ri habría dado a luz a la primera hija de la pareja a principios de 2013, conforme a lo dicho por el ex jugador de la NBA Dennis Rodman, amigo del dictador y que ha viajado varias veces al país.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD