buscar noticiasbuscar noticias

Provoca sequía muerte de reses

Hasta ayer se contabilizaban 170 animales

Matamoros, Tam.

MORTANDAD. En los últimos 2 meses y por la falta de lluvias, los ganaderos de Matamoros reportan la muerte de 170 reses.Provoca sequía muerte de reses

La sequía que este año ha estado asolando al sector agropecuario de Matamoros ha provocado mortandad de reses, ya que de acuerdo a los productores, hasta ayer se contabilizaban 170 animales muertos y un gran número con considerable baja en el peso.

Hemos sido muy afectados por la ausencia de lluvias en lo que va del año, afirmó ayer José Luis Dávila Guerrero, “porque no es solamente la muerte de ganado, sino también tenemos que afrontar el alto costo de acarrear agua hacia los ranchos porque todas las represas estaban resecas”. Por fortuna, dijo que las recientes precipitaciones que se han registrando en la región podrían fortalecer los pastizales, pero que es necesario más agua para poder hacer frente a esta crisis.

Entrevistado momentos antes de que participara en la reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural en esta ciudad, el presidente de la Asociación Ganandera local afirma que los primeros de este año han sido difíciles.

Sin duda, reitera, “porque tenemos reportes de mortandad, ya que tan sólo en abril fueron 98 los animales siniestrados y en lo que va de mayo otros 72, esto es mucho, son pérdidas mayores porque sólo algunos cuentan con seguro de siniestro por sequía”.

Explica que en los casos de mortandad de ganado, y si es que los productores cuentan con seguro y han cumplido con el aretado de sus animales, se tiene que demostrar que los decesos fueron provocados por la sequía y que son la Comisión Nacional del Agua y los fondos de aseguramiento los que tienen que emitir un dictamen para ver si procede la reparación de los daños.

FUERTE GASTO

“Pero para nosotros, el gasto fuerte lo representa el trasladar el agua hasta los ranchos, ya que algunos están ubicados lejos de las instalaciones de la JAD, y con la comprar de forraje, los costos de producción ahora son muy altos”, reiteró.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD