buscar noticiasbuscar noticias

Propone SHCP liberar gasolinas en el 2017

La dependencia desea que los precios de los combustibles Premium, Magna y el diesel sean determinados conforme a los precios internacionales del energético

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en el Paquete Económico del próximo año adelantar a 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas en México.

Propone SHCP liberar gasolinas en el 2017

Es decir, la dependencia desea que los precios de las gasolinas Premium, Magna y el diesel sean determinados conforme a los precios internacionales del energético y ya no sean valores asignados directamente por el Gobierno federal.

“Para continuar con la implementación de la reforma energética, el Paquete Económico 2017 propone adelantar a partir de enero de 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y el diesel, de manera gradual y ordenada.

“Para ello, se propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador del sector, junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del País”, dijo la SHCP.

De acuerdo con el calendario original de la reforma energética, los precios de los combustibles serían liberalizados por completo hasta 2018, mientras que el próximo año únicamente se ampliaría la banda de flotación de los precios, que aún serían determinados por la SHCP.

Este año los precios de las gasolinas y el diesel todavía son establecidos por la dependencia cada mes, dentro de un rango de 3 por ciento respecto de los precios promedio observados el año pasado.

Si lo diputados aprueban la medida, serán los propios empresarios gasolineros quienes determinarán cuánto cobrar por litro de combustible, tomando en cuenta sus costos y el precio internacional del petróleo.

Según Hacienda, la propuesta busca garantizar una apertura ordenada basada en el análisis de la CRE y Cofece.

 “Esta propuesta dará un impulso definitivo a la apertura del mercado de suministro de combustibles, con lo que se detonará una mayor inversión productiva.

“Con la propuesta, México se pondría a la par de la mayoría de los países miembros de la OCDE y de América Latina”, enfatizó la SHCP.

El aumento en el precio de las gasolinas y el diésel ha sido una de las principales críticas al Gobierno federal este año.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD