buscar noticiasbuscar noticias

Promueven danza mexicana

Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. presentó con éxito el festival ‘Al son que me toquen’

La difusión, promoción y fomento de nuestro folclor, a través de la danza  y baile regional, así como nacional, es una de las tareas de instituciones como Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. y el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., manteniendo de esta forma, la vigencia del Programa Permanente de Danza Mexicana (PPDM) con el festival  folclórico “Al son que me toquen”.

VERACRUZ. El ballet folclórico infantil Mitoteliztli presentó el cuadro de fandango jarocho.Promueven danza mexicana

Este festival es coordinado por el maestro José René Cruz Jiménez y fue el sábado 24 de septiembre, que con el auditorio Bertha G. De Garza completamente lleno, a las cinco treinta de la tarde, dio inicio la segunda temporada del presente año.

SEIS AGRUPACIONES

Seis grupos dancísticos se dieron cita para reunir a más de setenta bailarines en escena, entre  niños, jóvenes y adultos, que los conforman.

El público se mostró muy atento y participativo, con cada uno de los trabajos artísticos preparados para esa ocasión. 

Pies descalzos, con botines o botas de piel, es con lo que hicieron vibrar el escenario de la institución anfitriona. 

Los coloridos trajes con finos bordados, faldas de amplio vuelo, trenzas y tocados de flores, no podían pasar por alto para complementar esta policromía.

El maestro Pedro Quintero Vásquez es el responsable del ballet folclórico infantil “Alegre Tierra” IRCA del Tamul Villa Florida, presentaron bailes del estado de Chiapas de la región costa, Oaxaca, Veracruz jarocho, Tamaulipas norte, también la danza Xochipilzahuatl.

El ballet folclórico infantil Mitoteliztli presentó el cuadro de fandango jarocho. Los hermanos mayores Mitoteliztli pero, del Cobat 7, mostraron la región centro de Tamaulipas y “Fiesta en la Misión” del estado de Baja California. Ambos,  bajo la dirección artística de la maestra Viridiana Aide Araujo Cervantes.

El instituto de danza folclórica “Nuevas Raíces” bajo la dirección del maestro Irving Jesús Quintero Hervert, presentó bailes del estado de Nayarit,  Jalisco y Huasteca potosina, con la cual tuvo a bien cerrar el programa.

Teteyollocuicatl de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. presentó trabajo de la región lacustre del estado de Michoacán. El grupo de danza folclórica Xochipilli, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, complementó repertorio con la ejecución de bailes de la región baja del Balsas o también conocida como Huetamo. Veracruz y sus danzas estuvieron presentes, con la región de Tantoyuca,  danza de Chules.

Para finalizar los directores y grupos artísticos recibieron constancia de participación de manos del coordinador del programa, a nombre de la dirección de Casa de la Cultura de Reynosa, A.C, a cargo de la C.P. Elsa Munguía González.

imagen-cuerpo

BALLET INFANTIL. El maestro Pedro Quintero Vásquez presentó “Alegre Tierra”  con ballet del IRCA del Tamul Villa Florida. 

imagen-cuerpo

NAYARIT. El instituto de danza folclórica “Nuevas Raíces” bajo la dirección del maestro Irving Jesús Quintero Hervert. 

imagen-cuerpo

BAJA CALIFORNIA. Mitoteliztli del Cobat # 7, a cargo de la maestra Viridiana Aide Araujo Cervantes.

Cumplen su objetivo

Es así como  una vez más se cumple el objetivo de reunir al talento que hay en la localidad y de esta manera estrechar lazos  y juntos contribuir con la cultura, preservar y difundir  nuestras tradiciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD