Promovió Amalia González Caballero derecho al voto de la mujer
Promotora del derecho al voto de la mujer, Amalia González Caballero de Castillo Ledón, cuyos restos serán inhumados en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México, fue la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial durante el gobierno de Adolfo López Mateos, al ocupar la Subsecretaría de Asuntos Culturales, de 1959 a 1964.González Caballero nació en San Jerónimo de Santander Jiménez, Tamaulipas, el 18 de agosto de 1898, obtuvo el título de maestra normalista y estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Casada con el historiador Luis Castillo Ledón, tuvo un matrimonio atípico para la época, pues delegó sus labores domésticas para trabajar fuera de casa, y de este matrimonio hubo tres hijos: Luis Antonio, Beatriz y Gabriela.
En 1929 junto con los doctores Aquilino Villanueva e Ignacio Chávez, doña Amalia participó en la creación de la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.
En ese mismo año trabajó en la integración de la Oficina de Educación y Recreaciones Populares del entonces Departamento Central (actualmente Gobierno del Distrito Federal).
En esa oficina promovió el acceso al arte y a la educación en todos los niveles sociales, especialmente en los más vulnerables. También organizó la primera Unión de Actores Teatrales Mexicanos.
Su lucha en pro de los derechos civiles de las mujeres en México se vio concretada el 17 de octubre de 1953, durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, cuando se estableció el voto femenino y fue también una activa promotora de la cultura.
De acuerdo con el portal del Instituto Federal Electoral (IFE), González Caballero también influyó para que estos principios de igualdad quedaran asentados en el artículo tercero de la Constitución, que se refiere a la educación.
En México, fundó el Ateneo Mexicano de Mujeres, el Club Internacional de Mujeres y el Comité Femenino Interamericano pro Democracia.en 1953, con el decreto donde se otorgaba el derecho a las mujeres de votar y ser votadas.
De 1953 a 1956 fue ministra plenipotenciaria de México, fue la primera mujer embajadora al estar al frente de las embajadas de Suecia (1953), Suiza (1957), Finlandia (1959), Austria (1965-1970) y Naciones Unidas (1965).
En el Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, referido en http://e-mujeres.e-mexico.gob.mx/e-mujeres/biografia-de-amalia-gonzalez-caballero, se indica que su labor en pro de la participación de la mujer en la política cobró frutos al ser la primera mujer en formar parte del gabinete presidencial y en el gobierno de Adolfo López Mateos ocupó la Subsecretaría de Asuntos Culturales, de 1959 a 1964.
Durante su gestión se crearon importantes espacios, como el Museo Nacional del Virreinato, el Museo de Arte Moderno y el Museo de las Culturas, además continuaron las investigaciones en la zona arqueológica de San Juan Teotihuacán y se implementaron bibliotecas y sistemas audiovisuales en los museos.
Con el objetivo de difundir el arte dramático a todos los niveles sociales con el teatro de masas, promovió la instalación de enormes carpas y escenarios al aire libre, como el del Parque México.
En colonias populares abrió centros culturales y dentro de las cárceles estableció talleres de artes y oficios y para las hijas de las reclusas fundó la Escuela Héroes de Celaya en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.
Con base en la información del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes, la maestra y escritora inició el teatro de masas por medio de obras al aire libre, para exaltar los motivos y las metas de la Revolución Mexicana recién terminada.
Asimismo, fundó diversas instancias culturales y sociales en apoyo a las mujeres y los infantes mexicanos, en 1938, frente a la Columna de la Independencia, y ante el presidente Lázaro Cárdenas, fue la primera mujer que pronunció un discurso en una ceremonia oficial.
Supo combinar sus actividades laborales con la producción literaria. Las obras que legó son los ensayos Cuatro estancias poéticas y Viena, sitial de la música de todos los tiempos, así como los dramas Cuando las hojas cae, Cubos de noria, Coqueta, Bajo el mismo techo, Peligro-Deshielos y La verdad escondida.
En 1964 doña Amalita, como muchos la llamaban, fue Miembro del Consejo Consultivo de la Administración Pública Internacional de las Naciones Unidas, en 1965 fue representante del Organismo Internacional de Energía Atómica y en 1980 asesora de la Secretaría de Turismo.
La maestra murió en la Ciudad de México el martes 3 de junio de 1986 y en noviembre de 2006 el gobierno de Tamaulipas depositó sus restos en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres y mediante un decreto sus restos serán extraídos este miércoles de este lugar para colocarse en la Rotonda de las Personas Ilustres.
