buscar noticiasbuscar noticias

Polemizan en el cabildo por el tema de la basura

Controversia también por las becas y del bacheo

Una vez más, tal y como ha venido sucediendo en las últimas sesiones de Cabildo, la celebrada ayer se centró en el tema de la recolección y disposición de la basura en Reynosa.

¦ SESIÓN. En la junta de ayer el tema central fue el de la basura.Polemizan en el cabildo por el tema de la basura

En esta ocasión se solicitó la comparecencia de Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eliacib Adiel Leija Garza, director de Medio Ambiente, Belta Judith Mendoza Vázquez, coordinadora de Servicios Públicos Primarios y Mario Moreno Ibarra, director de Limpieza Pública, funcionarios de la administración municipal que intervienen en el área operativa de la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

Fueron ellos, respaldados por la alcaldesa Maki Ortiz, quienes aseguraron que son alrededor de 500 toneladas de basura las que se recolectan diariamente entre las diferentes rutas que se tienen hasta el día de hoy.

Sin embargo, esta cifra causó controversia entre los funcionarios presentes, por no tener información sobre el proceso exacto que siguieron los encargados de este asunto para realizar el cálculo.

Explicaron que hicieron uso de una báscula pública y que seleccionaron camiones al azar para determinar un rango de la cantidad de residuos acumulados durante una jornada normal de trabajo con todas las rutas activas y llenas a su máxima capacidad.

De la misma manera, ante las constantes quejas de la ciudadanía y los señalamientos de los mismos integrantes del cabildo, aceptaron que el servicio que está prestando la administración en este sentido es deficiente, a tal grado que admitieron también no se está llegando a cumplir con la recolección a la periferia, aún y cuando algunos poblados en estos puntos también forman parte de la jurisdicción del actual Gobierno Municipal.

Esto debido a las pocas unidades con que se cuenta y las pobres condiciones en que estas se encuentran tanto por el uso que se les ha dado como por la antigüedad de algunas de ellas.

Entre cuestionamientos, se confirmó que a la fecha se cuenta únicamente con 21 camiones recolectores, sin embargo es la idea lograr contar con 20 camiones adicionales, lo cual representa una inversión de cerca de 30 millones de pesos.

Fue Leija Garza quien solicitó a los miembros del Ayuntamiento redoblar los esfuerzos para minimizar la emisión de gases tóxicos y contaminación que genera la quema clandestina de basura, mediante la regulación de estas actividades, especialmente de aquellas que realizan los cerca de 759 carretoneros que circulan por la ciudad, adicional a las camionetas independientes que recolectan basura de manera privada y terminan desechándola en lotes baldíos u otros destinos que más que ayudar, perjudican aún más.

De la misma forma, pidió trabajar en un destino especial para llevar los residuos y de esta manera limpiar la ciudad de Reynosa, ya que por falta de un lugar destinado exclusivamente a esto, se ha tenido que desahogar los desechos en la localidad de Las Anacuas.

TEMA DE BACHEO

La coordinadora de Servicios Públicos Primarios, Belta Judith Mendoza Vázquez, comentó que para hacer los trabajos como corresponde, es necesario contar con el equipo necesario y de esta manera lograr llevar a cabo un trabajo eficiente, sin embargo aseguró: “Hemos avanzado poco, pero con calidad y los baches de los que seguramente ya muchos se han percatado, se presentan constantemente porque en su momento no se realizó el estudio hidrológico que se debe de hacer cuando se va a trabajar en la pavimentación de las calles, por consecuencia se presentan estos defectos en las calles”.

AREA DE EDUCACIÓN

Georgina Aparicio Hernández, regidora comisionada en Educación, solicitó la comparecencia del Dr. Eduardo Bladinieres Cámara, quien funge como director de Desarrollo Social Municipal, “para que exponga el criterio que utilizó para asignar ‘unilateralmente’ el manejo de las becas municipales, al ser Ernesto Miguel Yado Rivera el titular de la Dirección Municipal de Educación en el trienio pasado, toda vez que con base en el artículo 22 numeral 5 apartado 5.10 del reglamento de Administración Pública de Reynosa es facultad de la Dirección de Educación Municipal la organización y coordinación del programa de entrega de becas a estudiantes de escasos recursos y lamentablemente la Dirección antes mencionada no fue tomada en cuenta en el manejo de estas becas”, declaró en plena sesión ante el resumen de actividades de esta comisión.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD