buscar noticiasbuscar noticias

Peluches terapéuticos

Por Natalia Vitela

Peluches terapéuticos

Preservar las capacidades que aún tienen vigentes ancianos con Alzheimer, así como disminuir sus niveles de ansiedad mediante actividades como el baile o al acariciar muñecos de peluche, es el objetivo de un programa piloto que alista el Instituto Nacional de Geriatría.

"La intención es minimizar el empleo de fármacos debido a sus efectos adversos. La idea es mejorar su entorno y que tengan intervenciones no farmacológicas para disminuir la incidencia de síntomas neuropsiquiátricos y, por ende, la necesidad de medicamentos ansiolíticos o neurolépticos", precisó Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Inger.

Indicó que el programa fue desarrollado en el Reino Unido, y el instituto lo tropicalizará con base en un convenio de colaboración con la Universidad de Edimburgo, Escocia.

"El objetivo es comenzar a intervenir para mejorar el bienestar de las personas con demencia que residen en instituciones de largo plazo", mencionó.

En la primera etapa, llamada terapia del muñeco, se utiliza un juguete de peluche para bajar los síntomas de angustia y ansiedad de los pacientes, ya que al acariciarlos les proporciona sensación de tranquilidad y seguridad.

Con la terapia de reminiscencia se reactivan los recuerdos por medio de la estimulación de la memoria con algunos objetos que fueron significativos en diferentes etapas de su vida. 

 En la terapia psicomotora con baile, principalmente danzón, se busca reactivarlos físicamente y evitar que se la pasen dormidos o sentados frente a la televisión.

Dijo que la estrategia se implementará en instituciones de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, con quienes han trabajado en capacitación.

Para realizar este proyecto, detalló,  es necesario capacitar a cuidadores profesionales de la salud y a familiares del paciente.

Señaló que entre 60 y 80 mil personas afectadas con Alzheimer que residen en estas instituciones son las que potencialmente se pueden ver beneficiadas por este tipo de programas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD