buscar noticiasbuscar noticias

Pegan a industria los paneles 'patito'

La falta de regulación y certificación obligatoria en la industria fotovoltaica a pequeña escala en México provoca que decenas de empresas "patito", que comercializan equipos solares de calidad cuestionable, dañen la imagen que los consumidores perciben sobre todo el sector, coincidieron especialistas.

Pegan a industria los paneles patito



No obstante, el vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar (

ANES

), Carlos Flores, así como directivos de empresas consultados, señalaron que esta situación deriva en que el rápido crecimiento de esta industria tenga "autofiltros", es decir, que aquellos que actúan con malas prácticas sean "castigados" por los propios clientes.



Pese a que en Monterrey y su área metropolitana no se hayan dado casos específicos, en otros Estados del centro y sur del País sí es una problemática que debería reducirse conforme crezca el sector, consideró Flores.



Lo anterior porque de poco más de 36 millones de usuarios domésticos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen menos de 20 mil en todo el País que cuentan con un contrato de interconexión para contar con paneles solares en sus casas, destacó el vocero de la

ANES

.



"Lo que está sucediendo es que las instalaciones detrás de la entrada de las casas no son siquiera visibles, y en ocasiones hay mucha improvisación", aseguró Flores.



"La situación se está empezando a atender formalizando el entrenamiento a los instaladores eléctricos, para medir los tamaños, áreas adecuadas y buen control de las conexiones, entre otras".



El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha impulsado la capacitación en distintas áreas, tales como la eficiencia energética, los sistemas solares fotovoltaicos a pequeña y mediana escala, así como para los instaladores eléctricos, agregó Flores.



Según la

ANES

, el reglamento de instalaciones eléctricas bajo la NOM-001-SEDE-2012 es la única obligatoria para las empresas que venden paneles solares, en específico los relacionados al artículo 690.



Otras normas, como la NMX-J-618-ANCE, relativa a la seguridad de los módulos fotovoltaicos en su construcción y la NMX-J-656-ANCE, en cuanto a los inversores de corriente, no son obligatorias.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD