buscar noticiasbuscar noticias

Pega extorsión a 5 escuelas en Acapulco; han obligado a cerrar

Intentos de extorsión han obligado a escuelas de educación básica de este Municipio a cerrar.

Escuelas suspendieron clases por la inseguridad. Foto: Francisco RoblesPega extorsión a 5 escuelas en Acapulco; han obligado a cerrar

En un recorrido por cinco escuelas de la periferia de Acapulco se constató que no hubo clases.



Padres de familia dijeron que en una escuela del poblado de

El Quemado

, el director les contó que hace unos días varios individuos armados lo visitaron y le exigieron dinero.



Y que para evitar ser extorsionados, el directivo de este centro escolar acordó con los demás profesores cerrar la escuela.



Agregaron que no hubo clases desde el martes y que los maestros les dijeron que no habría "hasta nuevo aviso" e "incluso hasta enero" ante la inseguridad.



Reyes Ramos, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), dijo que, hacia finales de año, grupos criminales suelen amenazar a los profesores con secuestrarlos si no entregan su aguinaldo.



"Esto ocurre cada año, eso se vivió con más crudeza en Acapulco en el 2015 y seguramente en las próximas semanas se va a vivir la misma situación", indicó.



A finales del 2015, decenas de profesores de Acapulco fueron extorsionados por grupos criminales. La situación obligó a las autoridades federales a desplegar a elementos de la Sedena afuera de planteles educativos.



En otros municipios del Estado, como Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Teloloapan, Coyuca de Catalán, Chilapa y

Zitlala

también se han suspendido clases ante los problemas de inseguridad.



De hecho, Ramos Guerrero informó que el profesor de primaria Irineo Salmerón, quien daba clases en la comunidad de El Troncón, del

municipio

de Tixtla, fue privado de su libertad por un grupo armado y ayer apareció muerto en Chilapa.



Salmerón también formaba parte de la Policía Comunitaria de la CRAC en Tixtla.



En Tierra Colorada, en tanto, se cumplieron dos días sin clases en escuelas de educación básica ante el temor de que se registren nuevos enfrentamientos a balazos entre dos bandos de Policías comunitarias.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD