buscar noticiasbuscar noticias

Pega crisis al 2017: recortan 300 mmdp. Anuncia Hacienda ajuste de 0.2% del PIB

En el paquete económico se castigarán las inversiones en infraestructura

El recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 podría llegar hasta los 300 mil millones de pesos, estimó Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Pega crisis al 2017: recortan 300 mmdp. Anuncia Hacienda ajuste de 0.2% del PIB

‘‘(El recorte será de) unos 200 ó 300 mil millones de pesos, calculo, no tengo más elementos’’, indicó al ser entrevistado durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRI.

Chidiac dijo que la reducción del gasto será en todo aquello que no genere valor agregado, aunque, reconoció, seguramente se castigará la inversión en infraestructura.

‘‘Con 42 dólares el precio del petróleo, entre cobertura, el fondo de estabilización, más el incremento tan importante que hubo en la recaudación este año, porque viene muy bien la recaudación con incrementos muy importantes, habrá condiciones para que sea manejable (el recorte).

‘‘Aunque será el presupuesto más difícil de la historia’’, reconoció.

El recorte de 300 mil millones de pesos para 2017, equivaldría a 6.3 por ciento del gasto aprobado en 2016, y que alcanzó los 4 billones 763 mil millones de pesos.

En lo que va del año, el gobierno ya ha realizado dos recortes al gasto aprobado por un total de 164 mil millones de pesos. Uno en febrero por 132 mil 301 millones de pesos y otro en junio por 31 mil 714 millones de pesos.

Ayer por la mañana, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había confirmado ante senadores del PRI que se prepara un paquete económico para 2017 con ajustes a la baja.

…Y sacan ‘jugo’ a gasolinazos: 171 mil millones

>El gobierno federal recaudó 171 mil 74 millones de pesos por el IEPS que se aplica a gasolinas y diesel entre enero y julio de este año, lo que representó un aumento de 30.7% en comparación con igual período de 2015, informó la Secretaría de Hacienda.

>Para 2016, las autoridades hacendarias prevén obtener por este concepto 209 mil 386 millones de pesos, lo que revela que al séptimo mes del año se ha logrado captar 82% de lo programado, y a falta del registro de cinco meses es posible rebasar la meta.

>Tan sólo en julio, se captó del gravamen a combustibles 27 mil 465 millones de pesos, un monto 105.2% más alto con relación a igual mes del año anterior, una recaudación histórica en un solo mes.

>El IEPS es un gravamen que además de la gasolina se carga a productos como cervezas, tabacos, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD