buscar noticiasbuscar noticias

Ordena juez otorgar visas humanitarias

En un hecho inusual, un juez de control del Estado de México instruyó otorgar visas humanitarias a migrantes centroamericanos que el mes pasado fueron interceptados en la carretera México-Puebla, cuando viajaban hacinados en el semirremolque de un tráiler.

Cd. de México

Para estos últimos, el visado significó salir de la estación migratoria de Las Agujas, en la Ciudad de México, y quedar bajo el cuidado de la asociación civil Padre José Marchetti, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados.

El otorgamiento de las visas ocurre en un procedimiento oral donde, en principio, deben estar localizables las víctimas del delito para rendir su testimonio en las audiencias judiciales.

El 15 de marzo pasado la Policía Federal interceptó un tráiler con 95 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, en la carretera México-Puebla, muy cerca del municipio mexiquense de Chalco. Entre ellos había 33 mujeres y 20 niños. 

En la acción fueron capturados dos presuntos polleros que fueron puestos a disposición del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, por el delito de tráfico de personas.

En la audiencia inicial, el juez calificó de legal la detención de los sospechosos, pero les concedió la libertad provisional, debido a que el ilícito que les atribuyen no está contemplado con prisión preventiva de oficio.

Los inculpados pidieron la duplicidad del término legal para que les definieran su situación jurídica, pero ya no se presentaron a la siguiente audiencia donde se definiría si había o no datos para vincularlos a un proceso. El juez ordenó reaprehenderlos y hoy son prófugos de la justicia.

Acompañamiento

Leticia Gutiérrez, fundadora de la Misión para Migrantes y Refugiados de la Congregación de las Hermanas Scalabrinianas, lamentó que las autoridades desaliente a los extranjeros víctimas de delito para que no busquen protección en el país

“Nosotros estamos acompañando al grupo que finalmente decidió quedarse. Como siempre, aunque ellos tienen este derecho, el Instituto Nacional de Migración siempre logra desanimar a la gente y hacer que se retire, violentando el derecho que tiene el migrante a ser acompañado como una persona víctima”, comentó en entrevista.

Reprochó además lo que consideró una muy baja sanción económica a los traficantes. 

“Una falla que tuvo el juez fue la multa tan corta que les pone, 50 mil pesos es lo que ganan con ellos con una sola persona para el tráfico”, apuntó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD