Editoriales > IDEOLOGIA

¡No hay punto de comparación!

Esta semana llegó a mi muro de Facebook una publicación que menciona textualmente

Esta semana llegó a mi muro de Facebook una publicación que menciona textualmente: “Si los 43 hubiesen sido estudiantes y los de la CNTE maestros ambos estarían en sus aulas”. Y en lo personal, yo estoy totalmente de acuerdo con este enunciado, por tal razón lo compartí con mis amigos de la red social.

Hubo quien me contestó lo siguiente, lo cual cito de manera textual: “Es equivalente a decir “Si Zapata hubiera sido realmente un campesino, estaría sembrando la tierra y no armando revoluciones” o “Si los de Río Bla=nco fueran obreros estarían trabajando y no armando protestas”... Respetuosamente...”

¡No hay punto de comparación!

A continuación enuncio mi respuesta a dicho comentario: También, de manera respetuosa y con el afecto que te tengo, te comento que si seguimos tu razonamiento comparativo, entonces podríamos también decir que Miguel Hidalgo debió estar dando misa en su parroquia y no liderando un movimiento insurgente que buscó la independencia de México al igual que Morelos, y que la corregidora debió estar en su casa atendiendo a su esposo.

Indiscutiblemente que el movimiento de la CNTE es un movimiento social y considero que los movimientos sociales bien fundamentados y que persiguen un fin noble son necesarios en toda sociedad, pero hay de movimientos sociales a movimientos sociales. En mi humilde opinión, nunca podremos comparar a los llamados “maestros”  de la CNTE con la estatura de un Zapata o un Hidalgo. Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el “Caudillo del Sur”. Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato, si, de esos excesos que se gestaron durante una dictadura de poco más de 30 años, la mayoría de la población estaba de acuerdo con esa lucha.

Los “maestros de la CNTE luchan por que se derogue la reforma educativa porque dicen que es una reforma más de tipo laboral que educativa y que esta privatiza la educación en México. Primero, En ninguna parte de la reforma educativa se menciona siquiera el que la actividad de la educación se privatizará, si fuera así, ¿Porque no citan ellos las secciones y artículos de la misma que así lo marcan?  En segundo lugar, la reforma educativa si menciona los siguientes puntos:

1) Las plazas de Maestros no serán heredables

2) Todo maestro que acumule un total de 3 faltas en un periodo de 30 días, sin justificación, perderá su empleo (Esto nos pasa a todos los trabajadores de México) ¿Por qué ellos quieren gozar de un trato especial?

3) El día que un maestro no se presente a laborar le será descontado de su pago.

4) Los “maestros” de la CNTE quieren que todo egresado de las normales salgan con una plaza de trabajo garantizada. A canijo, ¿Desde cuándo el que busca trabajo le demanda a los patrones que les garanticen la chamba al graduarse de la universidad o escuela técnica?

5) La reforma estipula que todo maestro deberá de ser evaluado para determinar si reúne los conocimientos adecuados para impartir sus asignaturas con calidad. Y además, tendrá tres oportunidades de fallar en su evaluación sin perder su trabajo. Caramba, si yo en mi trabajo no reúno los conocimientos para dar resultados, quizá se me capacite una vez, pero si no la hago, pues se me despide.

Por esto es por lo que están protestando los “maestros” de la CNTE. Con todo respeto, pero su movimiento social más que tratar de promover el progreso, como lo hicieron los movimientos sociales en los cuales participaron Zapata, y el cura Hidalgo, es un movimiento con pensamientos retrogradas y nunca podrá ser comparado con los movimientos sociales de la revolución mexicana y la independencia, los cuales trajeron libertad y prosperidad a nuestro país, y la gran mayoría del pueblo mexicano estamos en contra del mismo.

En la modernidad de nuestro México, las plazas de maestros no deben de ser heredables, todo maestro faltista (sin justificación) deberá de ser despedido, Los días que un maestro falte a su trabajo les deberán de ser descontados, todo maestro egresado de una normal deberá de competir, si, de competir por una plaza, y todo maestro deberá de ser evaluado para garantizar una educación de calidad.

Por último, termino con la frase que citó la biógrafa británica del autor francés François Marie Arouet, ‘Voltaire’, Evelyn Beatrice Hall, en el libro Los amigos de Voltaire y que se publicó en 1906: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

columnaideologia@gmail.com