Editoriales > COMENTARIOS

Comentarios

BALTAZAR ESTUVO AYER EN TAMPICO. SE REUNIÓ CON GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL. EGIDIO EL GOBERNADOR CON MEADE EN REYNOSA ESTE DÍA, MAÑANA ES EL ANIVERARIO DE LA FUNDACIÓN DE REYNOSA. LOS AZULES AÚN DESTROZAN LOS NERVIOS DE LOS CANDIDATOS DEL PRI. HASTA EL ÚLTIMO DÍA MANTIENEN LOS NOMBRES DE SUS CANDIDATOS. EL CASO DE MAKI ORTIZ TODO UN MISTERIO, DICEN QUE SÍ SERÁ CANDIDATA A PRESIDENTE MUNICIPAL, OTROS DEJAN CORRER VERSIONES EN EL SENTIDO DE QUE TIENE IMPEDIMENTOS FÍSICOS. EL EQUIPO DE NETO ROBINSON SE PREPARA PARA TODO. ÓSCAR ALEXANDRE EL GENERAL EN JEFE DE LA CAMPAÑA. EVERARDO VILLARREAL APUNTA HACIA LA DIRIGENCA ESTATAL DEL PRI. ÓSCAR LUEBBERFT COORDINADOR DE ASESORES. ANTONIO MARTÍNEZ TORRES AL FRENTE DE LA CAMPAÑA. PIPO ENTRA A REFORZAR. GUSTAVO TORRES SALINAS ¿UNA PROPUESTA? LAS MAGNOLIAS UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA EN FORMACIÓN.

El gobernador Egidio Torre acompañará al titular de Sedesol en una visita que harán al sólido sur, donde entregarán despensas, títulos, becas, etc. como parte de un programa de acercamiento popular que precede a otras acciones tendientes a estar preparados para una intensa campaña donde el Partido Revolucionario Institucional deberá recuperar espacios que tras un análisis profundo se encuentran perdidos o indefinidos.

Pero sí queda claro que es parte del rencor social contra Enrique Peña Nieto y consecuentemente en contra del PRI pero menester es aclarar y parar en seco rumores perniciosos, que Egidio El Gobernador es la voz de mando en la política y en lo de la seguridad pública todos sabemos que se coordinan desde el centro de mando del país en la ruta hacia el Mando Único que desde luego, a pesar de lo rápido de las comunicaciones, no es tan afortunado como se esperaba y regresar al gendarme de la esquina como sería lo indicado para frenar la ola delictiva que azota todo el territorio, con acciones que aterrorizan, pero eso sí, coordinadas como respondiendo a un plan maestro que pretende mostrar ingobernabilidad y caos, pero todo ello, entendido como parte de una estrategia interna diseñada para mostrar que el PRI ya dio todo su ancho y que por ello la alternancia es urgente y es el dirigente nacional del PAN quien intenta incendiar Tamaulipas para que los suyos gobiernen y pongan paz y progreso. ¿Acaso no es algo evidente? 

Comentarios

LAS ‘MAGNOLIAS’ SE SUBEN AL RING

Cuando nadie se esperaba que fuera a ocurrir algo, como es la intromisión del Grupo “Magnolias” en la política de Tamaulipas, de repente y con origen en Matamoros, las damas se organizaron y acordaron constituirse en un AC que se extenderá a lo largo y ancho del territorio cuya tarea inicial es decirle al PRI cuando se equivoque y patrocine la candidatura de alguien indeseable, que dañe al organismo y consecuentemente dañe a los granos de mando y a los colaboradores del sistema.

‘‘Magnolias’’ aparece en Reynosa este miércoles 16 y se estima que unas 500 damas se reunirán en Dekorat lugar que es de “La Güera” Villarreal, madre de Everardo y allí, Marcela Ronquillo, que es la esposa de Manuel Baltazar Hinojosa Ochoa candidato en la ruta del registro de su candidatura para gobernar Tamaulipas. 

La idea es que “Magnolias” según vayan siendo los resultados, se convierta en un ariete al interior del PRI como tarea inmediata y posteriormente, ya con el poder de “ser tantas” mucho más que los militantes, podrá uno imaginarse lo que habrá que hacer, para concebir una unión natural y sólida que por lo pronto, sea algo que les diga a los que mandan y envían candidatos que hay una nueva fuerza política que no los va a dejar “servirse a su gusto”, pero desde luego, no se trata de un matriarcado o cuando menos nos parece ir a una intención armónica donde la razón perdure y que otros apetitos se guarden para la intimidad, que oculte la suciedad que ahora horroriza, cuando se dan posiciones electorales a queridas o “ayudantes” que se esconden en términos como asesoras o hasta parientes, incluso asistentes, Medidas que se equipararían a una acción de salud pública.

ACCIÓN NACIONAl MARCA LOS TIEMPOS

Por lo regular en el PRI se esperaban a que los partidos diferentes designaran sus candidatos, a veces era cuestión de horas y siempre había ‘‘un giro para un colorado’’, pero en esta ocasión, los del PRI ya se dieron a conocer mientras que los azules por ejemplo que son el PAN mantienen estricta reserva que revelarán hasta el término de las fechas aunque casi seguro que para gobernador postularán a Francisco García, el senador quien pidió licencia para buscar la candidatura y se la concedieron, pero algo extraordinario estamos viviendo, la senadora Maki Ortiz hizo lo propio, al parecer porque quiere servir al pueblo de Reynosa y acudió ante sus pares en la Cámara de Senadores, donde fue objeto de un inusual reconocimiento de propios y extraños, Maki deja el Senado de la República entre aplausos y mejores deseos es más, admirada porque deja un senado y se va a una silla municipal o mejor dicho a buscarla, eso se llama ¡grandeza! si es o no candidata a la alcaldía de Reynosa, es otra cosa, pero por motivos de salud, los suyos y los ajenos, le han pedido que busque un forma de hacer sentir ella es el jinete.

‘‘JR’’, EL MEJOR ALIADO DEL PRI

El proceso en Reynosa se distingue por el seguimiento que se le da y es que por ejemplo como candidato independiente nos mandan a Jesús Roberto Guerra, quien ha levantado vuelo, pero dicen que le quita votos al PAN aunque habría que reconocer que para que haya discusión debe de haber dos en el ring y estos apenas están en las cuerdas. No obstante Jesús de la Garza Díaz del Guante, trabaja con empeño usando el equipo del PRI y el de sus relaciones extrapartido, no ostenta algunas voces idean que se unan porque el interés es el mismo,

En Río Bravo las cosas no son diferentes a los escenarios que se deforman en Tamaulipas, Roxana Gómez espera que el mando decididor le brinde la oportunidad de cambiar las cosas, renacer al partido y luchar con amor a la ciudad, que no termina de identificarse operando como un satélite de Reynosa, dependiendo su crecimiento al de su ciudad vecina y no los dejan ser independientes, en este territorio el PRI cometió el error de postular a uno de los Guajardo que ya había sido.

TAMPICO Y MADERO

CON ALTAMIRA

En el sólido sur, conformado por tres municipios de tres grandes experiencias democráticas, las cosas no son como parecen, hay divisiones grandes y confrontaciones económicas hacia el dominio pleno, crece el puerto jaibo, la ciudad de Tampico luce sus mejores galas, un trabajo municipal extraordinario restauró la gloria pasada y regresó una nueva posibilidad de crecimiento y desarrollo, Gustavo Torres Salinas está cumpliendo con su responsabilidad histórica y su nombre será referencia de antes y después, se lo ha ganado a pulso.

Ciudad Madero se quedó en los años setentas, tuvo un liderazgo sin continuidad que muestra las miserias de la intención de destruirlo, pero lo tenemos como un ejemplo que ojalá perdure y  que regrese a esa lucha suspendida de  los propios maderenses que ya vivieron su historia y Altamira, nuevo puerto industrial, de grandes pretensiones, pero que las autoridades apenas pellizcan, sin percibir la importancia que se esconde entre olores de gases y deshechos petroquímicos, Altamira nada más necesita un empujoncito, pero habrían de ser los altamirenses los de la hazaña.

UN PROCESO INÉDITO

Es una presidencia municipal de dos años, para igualar erróneamente los procesos electorales del país y un gasto inútil que sólo fijará permanencia de los grupos políticos, que sienten que la lucha de federalistas contra centralistas no valió la pena cuando las diferencias regionales políticas componían un caleidoscopio político que garantizaba un mando federal y beneficiaba según su distribución  a las clases populares, que ahora como manadas llevan a la urna en un ejercicio que niega de verdad la democracia, porque la brevedad de los periodos municipales, dejan menos tiempo y oportunidades que antes se aprovechaban para tener un país unido y lo peor cuando las acechanzas mundiales pretenden aplastar a las naciones pequeñas, donde la democracia sí es posible.

NOS DIVIDEN CENTRO, SUR Y NORTE

No somos un Tamaulipas unido, nos han dividido en tres secciones, donde desde luego el control es mas difícil si acaso se pretende instaurar un gobierno duro, que es el siguiente paso cuando llegas al autoritarismo diferente al que sufrimos con Carlos Salinas, porque esa experiencia es entendida por quienes nos gobiernan, pero habremos de coincidir  que las grandes diferencias de los tamaulipecos se marcarán definitivamente, los del norte más poderosos, los del centro con la burocracia hecha mando y en el sur, la tentación y el desarrollo en competencia al crecimiento del norte. “Cus quetandem abusaran de nuestra patineta”, más o menos así reclama la democracia romana.