Columnas > IDEOLOGIA

Una gigantesca figura: La impunidad

Sin duda alguna que las elecciones locales en los estados de México, Coahuila y Nayarit, las cuales finalizan con la jornada electoral del próximo 4 de junio son un termómetro que mide las preferencias del electorado rumbo a las elecciones del 2018, en las cuales se elegirán al Presidente de la República, a los senadores y a los diputados federales y en nuestro Estado a los 43 alcaldes.

La joya de la corona es el estado de México el cual por si solo aglutina al 15% del total del padrón nominal nacional con un estimado de 10 millones 600 mil electores. Las encuestas hacen ver el que la contienda está bastante cerrada entre el candidato del PRI Alfredo del Mazo Maza y sus dos contrincantes de peso, la candidata de MORENA Delfina Gómez Álvarez y la del PAN Josefina Vázquez Mota, las cosas no están fáciles para el partido tricolor y por primera vez en toda la historia política del Estado ve con preocupación la posibilidad real de perder la gubernatura.

Una gigantesca figura: La impunidad

Es en medio de este escenario electoral en el cual se da la noticia de que el exgobernador de Tamaulipas Tomas Jesús Yarrington Ruvalcaba fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia el pasado domingo.

La sociedad en general se ha volcado en las redes sociales a hacer toda clase de comentarios, pero lo que llama la atención es el hecho de que el mensaje general que la sociedad ha vertido va en el sentido del escepticismo, sí, la sociedad esta escéptica de que en realidad se vaya a castigar a Tomas Yarrington por los delitos que se le imputan.

Para la gran mayoría de la sociedad mexicana este hecho se da justo en medio de las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit y en el preámbulo del inicio del proceso electoral 2017 – 2018 el cual culminara el próximo año con la elección presidencial; y levanta la suspicacia de que el “sacrificio” de Yarrington está enfocado en lanzar a la sociedad mexicana el mensaje de que el gobierno federal va con todo contra la corrupción.

Lo que no acaba de convencer a la sociedad mexicana es el hecho de que por encima de la justicia y la lucha contra la corrupción se erige una enorme y gigantesca figura creada por el mismo Estado: la impunidad, la cual grita con fuerza a los cuatro puntos cardinales lo que no ha sido capaz de hacer el Estado mexicano como lo es el de castigar a los funcionarios y ciudadanos corruptos en nuestro país.

Pareciera que la detención de Yarrington llegó tarde, al menos si el fin era lanzar un mensaje de una verdadera lucha contra la corrupción, al menos eso es lo que la sociedad expresa, sino, dése una paseadita por las redes sociales.

En otro orden de ideas llama poderosamente la atención el que en Reynosa, municipio del cual se dice es el más importante de Tamaulipas en lo que a generación de empleo se refiere y por ende en las aportaciones que hace a la hacienda pública del estado, se haya dado un hecho que deja con la boca abierta a la sociedad, este tiene que ver con que dentro del Partido Acción Nacional, lo que hasta la semana pasada era un Comité Directivo Municipal, ahora ha sido “degradado” a una delegación.

Al estar funcionando como una delegación le da facultades al Comité Directivo Estatal de nombrar a la cabeza de la misma, y sin contratiempos se nombró a la Diputada Juanita Sánchez Jiménez como la titular de esta ahora delegación del CDE del PAN en Reynosa.

Comentan por ahí que quien fungía como Presidente del Comité Directivo Municipal, el Regidor David Aguilar Meraz debió de haber estado enterado de esta acción y muchos de los militantes del albiazul se preguntan por qué no se les notificó de la intención que se tenía de hacer del comité municipal una delegación. 

De no haberse dado este significativo cambio en el comité municipal, entonces se habría llevado a cabo una elección interna para definir a quién sería el líder del mismo, en fin, dice un viejo adagio popular “Divide y vencerás”, y lo que se puede apreciar al interior del PAN es que existe una profunda división, algo que no es bueno y menos si se da en el municipio que más votos aporta como lo es Reynosa.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com