Columnas > LEONARDO GUZMÁN

TOROS Y TOREROS

Saludamos a los comunicadores: Carlos Cortez y Don Guadalupe Ernesto González agradeciendo sus saludos… hoy nos toca, devolver esa gentil atención…

1er. Toro.- La Efeméride Taurina… 19 de Enero de 1947: La México se convirtió en campo de batalla… bronca “armada” por Lorenzo Garza al agredir un espectador, “Manolete” cortó el rabo de “Boticario” y Arturo Alvarez “El Vizcaíno” con toros de 6 San Mateo 6. Lleno imponente y la afición tardando en colocarse por el gentío, el primer toro (“anovillado”) y desató la cojiniza. Uno… fue a dar a la cara de Lorenzo, encaró y abroncó al público: subiéndose al tendido. Terminó la corrida… multado con $10,000 pesos y fue a dormir a los calabozos de la cárcel capitalina.

2do. Toro.- 17 años de Tardes Taurinas en La Gloria, Texas. Bonitos carteles aquí en La Gloria, Texas: ayer Manolo Martínez Ibarguengoitia, primer espada y el comentarista de televisión: “El Torero Azteca” : Juan Antonio Hernández (Tv Azteca) torearon y al final conferencia a los norteamericanos: “El futuro de la fiesta en México y U.S.A.”… el fino matador regiomontano y el conductor de tv, México bravo lidiaron toros de 4 Colmenar viejo 4 con Edward Jeep “Capitán” y Kelly Tipps. Reses de Gerardo Martínez... Hoy siguen las corridas incruentas de Fred Renk, el francés André Lagravere “El Galo” con Joselito Sainz y 4 Colmenar viejo 4. Ese nombre, de inmediato nos recuerda a José Cubero “Yiyo” (+), tragedia en 1985, plaza española, pegadito a Madrid… “Burlero” cierraplaza de 6 Marcos Núñez 6, acabó en un instante… su vida torera.

TOROS Y TOREROS

3er Toro.- Carteles para celebrar el 50 Aniversario… de Guadalajara. La plaza “Nuevo Progreso” (antes Monumental de Jalisco) inaugurada el 4 de febrero de 1967: Joselito Huerta, Raúl Contreras “Finito” y Manolo Martínez con 6 José Julián Llaguno 6. Viene ya 50 aniversario: Sábado 4 de febrero:  6 Mimiahuapam 6 para Ignacio Garibay, Miguel Ángel Perera y Diego Silveti. Sábado 11 de febrero: 6 Herederos de Teófilo Gómez 6 para Morante de la Puebla, Roca Rey y Luis David Adame. Domingo 19 de febrero: 6 Los Cués 6 para Alfredo Ríos “El Conde”, Fermín Rivera y Fermín Espinosa “Armillita IV”. Domingo 26 de febrero: 6 Los Encinos 6 para Rejoneador Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

4to. Toro.-  Alternativa de Nicolás Gutiérrez con Enrique Ponce en La Chona, Jalisco. El valenciano, Enrique Ponce… cederá alternativa a la promesa Nicolás Gutiérrez, testimonio de Joselito Adame con 6 Arroyo Zarco/Campo Hermoso 6, el lunes 6 de Febrero en Encarnación de Díaz, Jalisco… “La Chona”… Cartel de postín: Máxima figura de España y México: Cartel de maestros.

5to. Toro.- La ganadería hoy: 6 Colmenar viejo 6 Don Gerardo Martínez Ancira, en sociedad con Don Luis Barroso y su hijo… fundaron la ganadería en 1986, rancho “Buenos Aires” de Abasolo, Tam. con el nombre “Santa Cruz de Xarama”. 130 vacas y 4 sementales de Jaral de Peñas. En 1990 Gerardo Martínez, quedó como único dueño de la ganadería. Lidió su primer corrida en Cancún, Q.Roo, el 23 de enero de 1991 para Jorge Ávila y Alfredo Ferriño. Primer novillada en “La Paloma” de Pto. Vallarta, el 1 de mayo para Gustavo Jiménez, Arturo Mansur, Iñaki Elías y Gustavo Valdés. En 1991 cambió a “El Colmenar”. El 11 de octubre de 1992 “El Gleason cortó tres orejas a sus dos toros… Agregó vacas y sementales de Fernando de la Mora, San Martín y De Santiago. 1995 fue un año redondo, lidió 84 ejemplares en 16 festejos, les cortaron 38 orejas, dos rabos y tres fueron indultados. Uno por “El Geno”, en Nuevo Laredo, con 4 orejas y un rabo simbólicos. Al año siguiente… en 1996, en Río Bravo, Tam. Javier Escobar “El Fraile” se llevó 4 orejas y un rabo en tarde inolvidable. “El Geno” regresó a Nuevo Laredo y desoreja a sus dos, Rodrigo Santos hizo lo mismo y Ricardo “Negro” Montaño corta una oreja. En 1999 el mismo “Geno” corta tres orejas en Monclova y remata la excelente mancuerna con “El Colmenar” en la Plaza Cuauhtémoc, Guadalupe, N.L. donde indultó al toro “Adiós” en el 2000, retirándose de los ruedos. Agregó sementales de San Martín, sangre española encaste Buendía, etapa tan exitosa de Gerardo Martínez como ganadero bravo… Hoy la dehesa retomará su nombre como Colmenar Viejo… con la administración de su hijo.

6to. Toro.- Cartelera Taurina:

Jueves 19 de Enero

1) Juchipila, Zac. (lleno)

“El Zotoluco” (ovación/palmas), Fermín Rivera (1 oreja/ovación) y Roca Rey (silencio/ovación) con 6 La Antigua 6

Viernes 20

2) León, Gto. 

“El Zotoluco”, Miguel Ángel Perera y Luis David Adame con 6 Begoña 6.

3) Querétaro, Qro. 

Joselito Adame y Roca Rey con 6 Barralva 6.

Sábado 21

4) San Miguel de Allende, Gto. 

“El Zotoluco”, Diego Silveti y Luis David Adame con 6 Marrón/San Isidro 6.

5) La Gloria, Texas.

Manolo Martínez Ibarguengoitia, “El Torero Azteca”: Juan Antonio Hernández, Edward Jeep “Capitán” y Kelly Tipps “Huracán de Tampa” con 4 Colmenar Viejo 4 (propiedad de Gerardo Martínez).

Domingo 22

6) Plaza México. (Veála en Tv Unicable)

Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti con 6 Montecristo 6.

De regalo… La Gloria, Texas.

André Lagravere “El Galo” y Joselito Sainz con 4 Colmemar Viejo 4.

Agradecemos a: Pepe Mata de www.torosenelmundo.com que nos brinda siempre, información taurina. “Abran su capote y comentarios” en: armillita@hotmail.com