Columnas > PUNTO DE VISTA

TikTok, TikTok, TikTok...

Como el sonido de un segundero avanzar, se escuchan las presiones de urgente atención para regular tanto a las redes sociales como a la inteligencia artificial en rubros que tienen incidencia en los derechos de autor, derechos de privacidad, derechos de la información y transparencia, así como de seguridad nacional. Al igual que otros académicos, pienso que la futura legislación debe considerar cómo proteger la democracia de los excesos y abusos de una tecnología que puede matar a la democracia. En el Parlamento Europeo se aprobó finalmente la semana pasada la primera legislación en la materia para poner límites a la inteligencia artificial.

En los EUA, recientemente se llevó a cabo una audiencia con los CEO"s de las cinco principales redes sociales del mundo ante el Comité Judicial del Senado. También, el 14 de febrero, la Ciudad de Nueva York presentó una demanda contra las plataformas de redes sociales por su contribución y negligencia ante la crisis de salud mental entre los menores. A esta avalancha de eventos, se suma el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes el pasado 13 de marzo, que obliga la venta de la red social "TikTok" o su prohibición en el país. El proyecto de ley recibió una aprobación contundente por representantes de ambos partidos (352 a 65).

TikTok, TikTok, TikTok...

La plataforma de redes sociales TikTok es propiedad de ByteDance, una compañía tecnológica constituida en el 2012 en el norte de Pekín, China. Los defensores del proyecto de ley, argumentan que los vínculos de la red social con China plantean riesgos significativos para la seguridad nacional, citando temores de espionaje de datos y manejo de información manipulada por el gobierno chino dado que dicha plataforma es supuestamente controlada por el Partido Comunista Chino en el poder.

La legislación pasa al Senado para ser aprobada y posteriormente ratificada por el presidente Biden, de ser el caso. En esencia se obligaría a que ByteDance venda TikTok a propietarios que no tengan nacionalidad china. El incumplimiento de este requisito resultaría en una prohibición de la aplicación en los Estados Unidos; cuestión que afectaría a los más de 170 millones de usuarios en este país. La posibilidad de su venta ya ha generado interés en el mercado financiero. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro bajo la presidencia de Donald Trump, comentó que reunirá un grupo de inversionistas para comprar dicha plataforma.

Esta no es la primera ocasión que se busca tomar control o prohibir su uso. Sea por medio de órdenes ejecutivas federales o estatales como fue el caso del estado de Montana en años recientes, pero un juez federal bloqueó la ley antes de que entrara en vigor. Algunos consideran que este proyecto no será aprobado por la Cámara de Senadores por diversas razones, en especial en campañas electorales en donde los jóvenes usuarios seguramente aplicarían un voto de castigo contra sus principales promotores por quitarles su entretenimiento preferido con el que tristemente pierden el tiempo y su capacidad de abstracción día con día.

La preocupación mayor es sobre la seguridad nacional, porque es la plataforma más seguida por jóvenes usuarios y es ahí en donde se medió informan de temas con los que pueden ser cooptados o manipulados. No obstante, lo anterior el proyecto de ley podría ser considerado inconstitucional por atentar contra el derecho a la libertad de expresión, sustentado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Este fue el fundamento utilizado por el juez Donald Molloy en Montana para bloquear la aplicación de la ley que prohibía el uso de la red social en este estado.

Sea aprobada o no, la intención de regular un tema de esta naturaleza demuestra la preocupación sobre los alcances que tiene el mundo digital en nuestras sociedades, en especial en las democracias en donde las tecnologías con el ejercicio de derechos y libertades democráticas pueden burlar y vulnerar las democracias más longevas y consolidadas. Es cuestión de tiempo, mientras tanto el ruido de las manecillas continua su camino hacia adelante. TikTok, TikTok, TikTok.

@Jorge_IslasLo