Columnas > ENFOQUE

Rigo, por el MC; El Cachorro, por el PAN ¿Y por MORENA?

Como les había comentado en anteriores entregas, en lo que respecta al PAN tienen prácticamente definido que LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN será el candidato alcaldicio para Reynosa, que, aunque tienen todavía abierta la taquilla para que se registren aspirantes, nadie fuera de "El Cachorro" ha levantado la mano.

Ahora tendrá el problema de conseguir los mecenas que le quieran invertir a su proyecto, que si bien durante el Vacato tuvieron financistas hasta para aventar hacia arriba, hoy fuera del poder las condiciones son totalmente opuestas; pero por otro lado los Cabecícolas distinguidos tendrán que entrarle con su cuerno si quieren que "El Cachorro" tenga posibilidades de ganar, y de coleada ellos regresar a las ubres presupuestales que a un año de que las dejaron algunos de ellos, ya comienzan a mostrar ansiedad.

Rigo, por el MC; El Cachorro, por el PAN ¿Y por MORENA?

Y por el campamento naranja el panorama es similar: está muy a la vista que el único prospecto de Movimiento Ciudadano con queso para las enchiladas es RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y entre esa circunstancia y que ha estado en contacto con DANTE DELGADO, el dirigente nacional naranjista, todo indica que Rigo será el candidato alcaldicio.

Ayer, para no ir muy lejos, el de la "Rigo Señal" se encontraba en la CDMX, a donde fue invitado por la dirigencia nacional a un evento en donde se esperaba que se dieran a conocer los nombres de quienes irían por las candidaturas a diputados federales.

Por su parte, los morenistas como que ya se aquietaron o más bien los enfriaron con el anuncio de que el destape del candidato alcaldicio será hasta el 19 de marzo, lo cual hace suponer a cualquiera con dos dedos de frente que tenga, que ningún objeto tiene seguir moviendo las aguas. La decisión la tomarán entre el comandante en Jefe de los morenistas tamaulipecos que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la dirigencia nacional, que comanda MARIO DELGADO CARRILLO.

En otros tiempos, y me refiero a los del viejo PRI, no había problemas, porque la decisión de las candidaturas locales las dejaba en manos del gobernador del estado, por la lógica razón de que nadie mejor que él puede conocer su terruño, así como a los grupos políticos. Esa es una elemental deducción, guiándose por la razón.

Y con esa regla no escrita así decidían candidaturas; muy pocas veces, por cierto, les falló. Las derrotas comenzaron cuando al PRI le dio por democratizar la elección interna para candidatos a presidentes municipales.

En Reynosa hubo varios casos en donde reynosenses de los connotados fueron víctimas de la democracia, o más bien, de los trastupijes que se arman por abajo del agua, como fueron las zancadillas y traiciones de los correligionarios.

Los viejos reynosenses han de recordar que RODOLFO GARZA PEÑA, ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS, CÉSAR HUMBERTO ISASSI CANTÚ, no obstante gozar de la aceptación ciudadana, fueron derrotados en las urnas y todo porque al PRI le dio por hacerle al demócrata.

Por lo mismo regresaron a los dedazos y gracias a uno de ellos recuperaron la presidencia municipal en la persona de OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, quien derrotó al panista GERARDO PEÑA FLORES.

También, merced a un dedazo, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN derrotó al albiazul FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que por cierto, es la única derrota electoral que ha sufrido en su exitosa carrera política.

Años antes, el PRI practicó de nuevo la "democracia transparente", donde ganó LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, quien luego pagó muy caro el haber obtenido esa victoria electoral, porque hasta lo echaron en corrida con una orden de aprehensión, inspirada por autoridades tricolores.

Relato todos estos antecedentes para comprender por qué hay tanta boruca en el campamento morenista para decidir quién será el candidato a presidente municipal de Reynosa; de ahí que tomen las experiencias del tricolor que, finalmente, el MORENA a cada día se le parece como si fuera su ascendencia. El haber alborotado a media docena de prospectos pasó a hervir la vaporera de los tamales que, como ya estaban saltando, optaron por postergar el destape hasta el próximo 19 de marzo.

La medida sosegó a los prospectos, con la que dejó la impresión que no hay nada para nadie y, por lo mismo, es mejor que esperen el fallo, o más bien, el dedazo. Eso de que están practicando tres encuestas para de ahí saber quién es el mejor posicionado es algo que nadie les cree.

Sería ingenuo comerse con todo y plumas que el MORENA requiere de encuestas para saber quién tiene la aceptación de la ciudadanía y también quién tiene el mayor rechazo, que tendrán que ponerle mucha atención a ese punto, si no que se vean en el espejo de XÓCHITL GÁLVEZ, que por tener una mayor carga de negativos que de positivos no logra salir del 25 al 30 por ciento.

Ese lastre de negativos la está hundiendo de una forma que, para cuando inicie la campaña electoral estará, prácticamente, derrotada. Tendría que tenerle demasiada fe a la virgen de Guadalupe que le haga tener la esperanza de que metidas de pata monumentales del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y al alimón CLAUDIA SHEINBAUM le harían descontar los 25 o 30 puntos que está por debajo de la candidatura morenista, así que buen trabajo tendrán dentro del morenismo para ponerse de acuerdo sobre quién será su candidato alcaldicio.

Al tiempo. De buena fuente sé que en el PAN preparan otros misiles mediáticos para dispararlos el día previo al segundo informe de gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ya está curtido ante ese tipo de ataques y, además, el presidente López Obrador prometió asistir a esa ceremonia prevista para los primeros días de marzo.

En pocas palabras, se aquietó la caballada del MORENA, que entre ella van varias yeguas y de muy buen porte, como en Nuevo Laredo, en donde CARMEN LILIA CANTUROSAS marcha sin nubarrones rumbo a la candidatura alcaldicia, pero le espera un camino muy pedregoso en el periodo electoral.

El PAN, como lo saben mis lectores, en coalición con el PRI postulará a YALHEEL ABDALA CARMONA que está optimista en ganarle la revancha a Carmen Lilia, quien la derrotó apuradamente con dos mil votos de diferencia.

Claro que Carmen Lilia ahorita tendrá a su disposición la estructura electoral del municipio, pero a cambio de ello ha sufrido el desgaste natural de ejercer el poder, mientras que Yahleel, si le cumplen el respaldo de poderosas agrupaciones como de transportistas y agentes aduanales, aguas camarón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com