Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Recursos para prevención de caídas en la construcción

Las caídas siguen siendo la causa principal de muertes en la industria de la construcción, matando a cientos de trabajadores e hiriendo a miles más cada año

Las caídas siguen siendo la causa principal de muertes en la industria de la construcción, matando a cientos de trabajadores e hiriendo a miles más cada año. En 2014, decenas de miles de empleadores y más de un millón de trabajadores por todo el país se unieron a una semana de paros generales dedicados a la seguridad en el trabajo organizados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Este año, OSHA espera triplicar esos números. Del 4 al 15 de mayo, empleadores y trabajadores por todo el país harán una pausa durante su jornada laboral para participar en conversaciones temáticas, demostraciones y recibir formación sobre la prevención de caídas. Con la economía en rebote y la construcción de nuevas viviendas subiendo, este es el momento para renovar nuestro compromiso con la seguridad en el trabajo.

Para sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos de caídas desde escaleras, andamios y techos. OSHA proporciona los recursos educativos a los trabajadores y empleadores información sobre caídas y cómo prevenirlas. Además hay herramientas de adiestramiento para empleadores y carteles para colocar en los sitios de trabajo. Muchos de los recursos orientan a los trabajadores vulnerables que tienen poco dominio del inglés.

Recursos para prevención de caídas en la construcción

A usted le invitamos a unirse a este esfuerzo para ayudar a alcanzar a trabajadores y a empleadores de su propia comunidad, compartiendo los recursos que encuentra en esta página web. La OSHA continuará agregando información y herramientas adicionales a esta página durante todo el año.

La OSHA se ha asociado con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional y la Agenda Nacional de Investigación Ocupacional (NORA, por sus siglas en inglés) en la campaña de alcance nacional para sensibilizar a trabajadores y empleadores sobre los peligros más comunes de las caídas en la construcción y cómo las caídas desde escaleras, andamios y techos pueden prevenirse y cómo se puede salvar vidas.

En el trabajo desde alturas, por ejemplo desde escaleras, andamios y techos, los empleadores deben planificar proyectos que aseguran que el trabajo se realice de forma segura. Primero, decida cómo se realizará el trabajo, cuáles tareas se involucrarán y qué equipos de seguridad se necesitarán para terminar cada trabajo.

Al calcular el costo de un trabajo, los empleadores deben de incluir el equipo de seguridad y contar con todo el equipo necesario y herramientas disponibles en el sitio de construcción. Por ejemplo, en los trabajos de techos, considere todos los tipos diferentes de peligros a causa de caídas, como por ejemplo huecos, tragaluces y bordes principales y entonces, planifique y seleccione protección adecuada para el trabajo, como sistemas personales de detención de caídas (PFAS, por sus siglas en inglés).

Los trabajadores que están realizando trabajos a seis pies de altura o más por encima de los niveles más bajos, están en riesgo de sufrir lesiones serias o muerte si se caen. Para proteger a estos trabajadores, empleadores deben de proveer protección contra caídas adecuada para el trabajo, como por ejemplo los tipos correctos de escaleras, andamios y equipo de seguridad.

Diferentes escaleras y andamios son apropiados para trabajos diferentes. Hay que siempre proporcionar a trabajadores el tipo de equipo que necesiten para realizar el trabajo de manera segura. Para trabajos en techos, hay muchas maneras para prevenir caídas. Si los trabajadores utilizan sistemas personales de detención de caídas (PFAS), proporcione un arnés para cada trabajador que necesite amarrarse a un ancla.

Se pueden prevenir caídas cuando los trabajadores entiendan cómo instalar correctamente y usar de manera segura el equipo y por ese motivo, necesitan capacitación en el equipo específico que usarán para completar el trabajo. Empleadores deben adiestrar a los trabajadores en el reconocimiento de los riesgos y el cuidado y uso seguro de escaleras, andamios, sistemas de protección contra caídas y otro equipo que usarán en el trabajo.

La OSHA ha proporcionado numerosos materiales y recursos que empleadores pueden utilizar durante las charlas sobre la seguridad (llamadas “toolbox talks” en inglés) para capacitar a trabajadores en las prácticas seguras para evitar caídas en la construcción. Caídas desde escaleras, andamios y techos pueden prevenirse y se puede salvar vidas con tres pasos sencillos: Planifique, Proporcione y Adiestre.

Para formular preguntas en esta área, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.