Columnas > ENFOQUE

Nos ven como Reyno, S.A.

Siguiendo con el tema de la reelección, que no se trata de estar machacando sobre ese asunto, sino de poner en el tapete de las discusiones lo dañino que ha resultado para la administración municipal, en los diversos municipios en donde han perpetrado esa perpetuidad electoral, como el caso de nuestra maltratada Reynosa, en donde ya vimos que primero fue la mamá, luego el hijo y si las cosas se complican, pues ahí está el marido que ni mano le han puesto.

Y así podría darse el espeluznante triunvirato, cuyos planes hegemónicos no parecen tener fin por haber encontrado en la presidencia municipal una vía bastante cómoda para acumular billetes y por costales.

Nos ven como Reyno, S.A.

Claro que nada de lo anterior resulta una novedad por aquí, nomás que, en mi personal enfoque, por el bien de Reynosa, MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional del MORENA o quien quede en su lugar, no debe prestarse a semejante atraco dado que, si en un momento dado con cualquiera pueden ganar la elección alcaldicia, Reynosa no merece le encasqueten por cuarto año consecutivo a alguien del Makiato.

Recordamos que en 2016 fue Maki; en el 2018, se reeligió; en el 2021 logró que postularan a su tesoro y ahora sucede que el muchacho alegre de Mission y egresado de Harvard, ya está pensando en la reelección en el 2024.

O séase, cuatro periodos en fila india, y si la divinidad no decide otra cosa, en el 2027 podría darle el cerrojazo al Makiato, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, quien por ahora se conforma con orquestar tras bambalinas la Comisión Municipal de Agua Potable de Reynosa.

Si MARIO DELGADO quiere enterarse de cómo se las están gastando por aquí sus recomendados, que le pregunte al diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, quien durante su última visita por aquí prontamente se dio cuenta del pésimo estado urbano en que se encontraba la ciudad y que en la actualidad está peor.

Tan desastrosa vio a la ciudad que se compadece de los reynosenses, a quienes calificó de trabajadores y que por lo mismo no se merecían una autoridad pedorra como la que en ese entonces teníamos, y pedorrita, como la seguimos teniendo.

Alguien debe decirle a MARIO DELGADO que venga de incógnito a nuestra maltratada Reynosa, para que compruebe lo que en esta entrega estamos diciendo.

No se vale sellar el destino de nuestra ciudad, porque vamos a pensar bien, porque le pican los ojos sobre la ciudad que tenemos.

Lo mismo va para el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien seguramente tendrá en sus manos, por lo menos la participación a la hora de designar el candidato alcaldicio.

No creo que Américo ignore las condiciones en que está nuestra malquerida Reynosa, la ciudad económica más importante en el Estado, lo que le obliga a decir las cosas como son ante el Comité Ejecutivo Nacional morenista, incluso ante el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Reynosa ya no puede seguir en manos de unos cuántos como si esto fuera una Sociedad Anónima, en donde los intereses de los socios son los únicos que cuentan. Lo reprobable es que nos vean como Reyno, S.A., y no como Reynosa, la ciudad de mayor importancia en la economía de Tamaulipas.

Veremos si MARIO DELGADO y AMÉRICO0 VILLARREAL ANAYA, toman a cabalidad la importancia de designar al candidato alcaldicio del MORENA.

Los reynosenses ya no van a perdonar otro domingo siete, como sería prolongar el Makiato, que en cualquier entidad en donde prevalezca y se respete el estado de derecho, el Cabildo ya debiera denunciar ante el Congreso del Estado que el alcalde reynosense está suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos por ser prófugo de la justicia.

Con una llamada al juez penal de San Fernando, corroboraría o desmentiría la versión que aquí en Reynosa es fama pública.

Por ello y por los pésimos resultados administrativos, el Cabildo, o bien el Congreso del Estado, y si no el mismo gobernador, debiera ordenar una investigación al respecto. Ya basta que esta ciudad esté siendo vista como Reyno, S.A.

Siguiendo con los problemas urbanos, por razón del asueto de la Semana Mayor se me quedó en el tintero comentarles que con la instrucción de reactivar la policía municipal, más de cuatro preguntan: ¿Y quiénes van a ser sus integrantes?, una preocupación lógica y natural.

No se trata de traer delincuentes con uniforme, sería peor el remedio que la enfermedad, pero en Reynosa media la afortunada circunstancia de que aquí está la facultad de Criminología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la que anualmente egresan profesionales de esa ciencia, que desde luego no se preparan en esa disciplina para enrolarse como cuicos en la policía preventiva municipal, pero bien pueden ser utilizados como detectives para que ayuden a esclarecer al Ministerio Público, que dicho sea de paso, no cuenta con suficiente personal de investigación para que les ayuden en esa tarea, desde luego, con instrucciones del Ministerio Público.

Aparte de ello, harían investigaciones para conformar el llamado mapa delincuencial, que consiste en ubicar en qué sectores es en donde se da con mayor incidencia el delito y de qué tipo, así como ir organizando expedientes de antecedentes penales que en mucho ayudan para dar con la identidad de los delincuentes, quienes llegaron al extremo de que con todo y de que son video grabados al asaltar, lo mismo tiendas de conveniencias y farmacias, no se toman la molestia de cubrirse el rostro.

Como que saben no van a dar con ellos, de lo que se desprende que de ese tamaño es la falta de ganas en la investigación de los delitos.

Entonces, la facultad de Criminología de la UAT en Reynosa, en mucho puede servir para contar con un eficiente cuerpo de prevención del delito. Es cuestión de que se sienten a platicar y antepongan que, aunque tengan que cortarle una parte del pastel para algo en lo que ya no gastaban, a Reynosa le urge tener una policía preventiva municipal confiable. 

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmnana.com