Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No quedará impune

El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a que no quedará impune el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas (QEPD) en Culiacán, Sinaloa, luego de reunirse con la mayoría de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), embajadores y varios de sus colaboradores en la residencia oficial de Los Pinos.

También ofreció destinar más recursos a la Fiscalía Especializada en la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, además de asignar más agentes y capacitar al personal para agilizar las investigaciones y se logre capturar a los asesinos tanto materiales como intelectuales.

No quedará impune

El primer mandatario de la nación señaló que cada crimen contra un periodista es un atentado en contra la libertad de expresión y de prensa, además dijo que “una democracia plena requiere que nadie calle su voz”, y aseveró en forma enfática que: “tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”.

Más adelante, cuando el Presidente Peña Nieto convocó a los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados, se escuchó el clamor de varios colegas que estaban en el fondo del salón “Adolfo López Mateos”, quienes gritaron: “justicia, justicia”, “no más discursos”, “que abran carpetas de investigación” y “que no haya impunidad”, como ha sucedido siempre.

Luego del clamor, el primer mandatario de la nación expresó: “entiendo su indignación a la que nos sumamos, con la que nos solidarizamos y la razón de estar hoy aquí reunidos es precisamente, no para dirigir discursos, sino para refirmar el firme compromiso, y llevarnos tarea, de combatir la impunidad” en torno a los asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reveló que los gobernadores habían acordados crear áreas especializadas en las Procuradurías Estatales para investigar y prevenir delitos en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos, además conformar mapas de riesgo y agresión, así como también trabajar con el protocolo unificado en protección a las víctimas del crimen organizado.

Seguramente, uno de los primeros casos que tendrá la Fiscalía Estatal para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, en caso de que se cumpla el compromiso de crearla, será investigar la amenaza de que fue víctima el periodista y amigo Francisco Cuéllar Cardona de El Expreso.

En otro tema, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, aprovechó la oportunidad de su participación en el evento de la inauguración del Observatorio sobre la Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, celebrado ayer en el Congreso Local, en donde invitó a los asistentes que conocieran y probaran el funcionamiento de las urnas electrónicas.

El vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral (RFE), José de Jesús Arredondo Cortés, fue el encargado de invitar a los asistentes a realizar la prueba en una sala anexa del auditorio del Congreso Local.

En verdad resulta sencillo ejercer su voto en la urna electrónica, ya que ayer con el tema del empoderamiento de las mujeres en el ámbito político se realizaron preguntas acerca de cuántas alcaldesas y diputadas locales hay en Tamaulipas, entre otras de aspectos electorales.

Además de ejercer el voto en forma sencilla y rápida, con la urna electrónica se ahorrarán miles y miles de millones de pesos que se gastan en cada elección con la impresión de las boletas y las actas electorales.

Y lo más interesante, el resultado de la jornada electoral se podrá conocer en forma automática, luego que la urna electrónica estará conectada a un servidor que llevaría la contabilidad de los votos emitidos, además los funcionarios de las casillas no tendrían el problema de discernir si el voto es válido o no.

Lógicamente, habrá políticos que se opondrán a la utilización de la urna electrónica porque podría ser “hackeada” con el propósito de cambiar el resultado electoral, sin embargo existen sistemas seguros e inviolables para dar paso a la modernización del voto en nuestro país.

Correo electrónico: 

jagovea_53@yahoo.com