Columnas > EL KIOSKO

Morena quiere Tamaulipas; PAN tratará de resistir

Arranca la apasionada temporada proselitista: A las 0 horas con 2 minutos del domingo 4 de abril, una movida canción, una mezcla de música electrónica con hip hop, que repite, una y otra vez, el nombre de Erasmo González, comienza a escucharse en las bocinas instaladas a la entrada de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero.

Unos cuantos minutos después, el diputado federal que va por su reelección como candidato de Morena por el Séptimo Distrito, llega acompañado de su esposa y sus dos pequeñas hijas, Ana Victoria y María Elisa.

Morena quiere Tamaulipas; PAN tratará de resistir

Los protocolos sanitarios se aplican: todos los asistentes portan cubrebocas y unos jóvenes brigadistas aplican gel y toman la temperatura a quienes llegan. Pero, el periodo efusivo de las campañas electorales llegó y algunos olvidan una recomendación básica en época del virus que trastocó la vida del planeta: nada de saludos, ni de abrazos.

Sobre el escenario, esperan al diputado federal y candidato, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes; la diputada federal Silvia García Paredes; el aspirante a la diputación federal por el Octavo Distrito, Lalo Hernández Chavarría; el joven diputado local Ernesto Navarro Acosta; el secretario general de la Sección 6 del Sindicato de Ferrocarrileros, Fernando Estrada Morales; el secretario de Finanzas del comité estatal de Morena, José Luis Mederos Martínez; el ex legislador local, Claudio De Leija; y el candidato suplente a diputado federal por el Distrito Siete, Héctor Marín, entre otros.

Tras presentar a los invitados especiales, Erasmo González Robledo lanza la primera frase de su discurso: 'Pintemos de Morena a Tamaulipas, para que la ayuda llegue a toda la gente y los recursos públicos se repartan de manera equitativa'.

Luego dispara la primera crítica en contra de 'Los Vientos del Cambio': 'A pesar de la indiferencia y nula cooperación del gobierno del estado y de los diputados del PAN, los diputados de la Cuarta Transformación logramos recursos federales inéditos por más de 56 mil millones de pesos para Tamaulipas en 2021. Somos de los pocos estados de la república a los que no nos disminuyeron sus presupuestos en términos absolutos'.

'Pintemos de Morena a Tamaulipas' es la frase que se convierte en eje del discurso de Erasmo González Robledo en su arranque de campaña.

El candidato morenista a diputado federal puntualiza: 'Esta es nuestra gran oportunidad para volver a ganar la confianza de la gente, la corrupción no puede seguir siendo el modelo en donde los de arriba se enriquecen a costa de los que menos tienen'. Arremete: 'Este estado tan rico no puede seguir gobernado por corruptos'.

'Ha llegado el tiempo de la esperanza a Tamaulipas', expresa Erasmo antes de rematar su discurso para dejar en claro el objetivo de Morena en la elección 2021. Después, en el aire fresco de la medianoche, estallan los fuegos artificiales.

En la otra esquina, la blanquiazul, los brigadistas llegan más que puntuales al mercado rodante que se instala por las mañanas dominicales en la Curva Texas, en Tampico. Apenas se van a 'echar' unos tacos de barbacoa, cuando llega la diputada local y candidata del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, Rosa María González Azcárraga.

Son las 9 horas con 10 minutos, quince antes de lo programado. La primera en aparecer es la suplente, la ex priista Honoria Mar, que saluda amable a los que están ahí. Luego llega Pedro Romero, presidente de Acción Nacional en Tampico. En corto, el dirigente panista comenta al columnista: 'Ya vimos anoche a Erasmo, no trae nada'.

Rosa María González Azcárraga viste toda de azul: sudadera, pantalón de mezclilla y tenis deportivos. De inmediato, al ritmo de 'la batucada', se acerca a los comerciantes (los que venden los tacos de barbacoa), les pide el voto y les regala unas camisetas y unos mandiles con su nombre al frente.

'¿Ella es la que va a ser diputada?', pregunta un señor de camisa blanca y gorra. Una de las brigadistas responde: 'Claro que sí, ella es la que va a ser diputada federal'. La candidata se presenta ante él y dos personas más, de la tercera edad: 'Soy Rosa González'. Les pide el apoyo.

En las originales tortas de la barda 'Pancho', el vendedor se queda viendo fijamente a los ojos de la aspirante. Ella le pregunta por qué. Él responde: 'Es que me estoy grabando su cara'.

Por supuesto, se da tiempo para ofrecer una y hasta dos entrevistas a la prensa. EL KIOSKO plantea: 'Hay unan confrontación entre la Federación y el gobierno del estado, ¿usted qué opina?'.

'Sí, sí la hay', reconoce de entrada la candidata panista, pero luego matiza: 'Bueno, o sea, se supone que no es confrontación, se supone, pues que no es nada político y que no es ningún tipo de medida electorera la que está aplicando la Federación con el gobernador de Tamaulipas, pero vamos a pensar que no es, para eso se lleva un debido proceso, para eso se lleva un proceso en el Congreso de la Unión, que debiera ser neutral, que no debería haber una confrontación propiamente, y vamos a esperar los resultados'.

La realidad es que sí hay una áspera confrontación política, una auténtica guerra entre la Federación y el gobierno del estado y está claro que Morena, que detenta el poder federal, quiere ganar Tamaulipas. Claro, el PAN, que tiene el mando estatal, tratará de resistir. ¿Quién ganará?

'PREMIA' ARMANDO A QUIENES DENUNCIARON A CIRO; VAN EN LA PLANILLA MORENISTA

Nora Hilda Sánchez Bautista y Ángel Vázquez Ibarra presentaron desde el año pasado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) una serie de denuncias en contra de Ciro Hernández Arteaga por actos anticipados de campaña.

La denuncia interpuesta por Nora Hilda Sánchez Bautista provocó una 'amonestación pública' en contra del ahora candidato del PAN a la alcaldía de Altamira y el retiro de las publicaciones que había hecho hasta el momento en su cuenta de Facebook.

La otra demanda, planteada por Ángel Vázquez Ibarra, generó hace pocas semanas, en marzo, una sanción más dura: una multa de 44 mil 810 pesos a Ciro Hernández, una vez más por actos anticipados de campaña. El castigo económico no ha sido solventado porque el caso, con la intervención de la defensa legal del candidato blanquiazul, se fue al Tribunal Electoral.

Pues bien, ambos denunciantes, Nora Hilda Sánchez Bautista y Ángel Vázquez Ibarra aparecen en la planilla de aspirantes a regidores del Movimiento de Regeneración Nacional en Altamira.

Por lo visto, Armando Martínez Manríquez, candidato de Morena a la presidencia municipal, los 'premió' por la chamba jurídica realizada.

Ciro Hernández siempre acusó a Armando Martínez de estar detrás de las denuncias electorales planteadas en su contra.

En rueda de prensa ofrecida a finales de octubre de 2020, sobre el polémico tema, Ciro expresó: 'Se encuentran personajes políticos como es el caso de Nora Hilda Sánchez Bautista, quien figuró en la planilla del entonces abanderado a la presidencia municipal en 2018, cuando Armando Martínez fue candidato de Morena'.

Postulada una vez más, Nora Hilda Sánchez Bautista será regidora gane o pierda la 4T en las urnas altamirenses en la jornada del 6 de junio: va en la primera posición. Ángel Vázquez Ibarra, por su parte, va como suplente de Luis Espinoza Cruz en la cuarta regiduría.

Pregunta: ¿Será acaso que Ángel Vázquez Ibarra tiene prometida una dirección en caso de que Armando Martínez gane la alcaldía? Es una posibilidad. ¿Y si pierde Morena?... 

De una vez, EL KIOSKO revela la planilla de candidatos a síndicos y regidores de la Cuarta Transformación en Altamira:

Blanca Leticia Guzmán Hinojosa y Ricardo Vega Barrón, nominados en la primera y segunda sindicatura. Como aspirantes a regidores aparecen: Nora Hilda Sánchez Bautista, Adrián Olvera Tavera, Gregoria Puga Ávalos (viuda de quien fuera por muchos años el líder del PT altamirense, Armando Vera), Luis Espinoza Cruz, Josefina Monterrubio Maldonado y Edgar Mauricio Medina Magaña.

De la posición siete a la catorce, van: Erika Alanís Liliana Sierra, Jesús Antonio De Anda Medina, Rosa Isela Duque García, Abelardo Garcés Reyes, Alexia Rodríguez Hernández, Irving Giovanny Montes Rosales, Geovvana Flores Torres e Izza María Martínez Morales.

Un dato más: el suplente de Armando Martínez es Rogelio Rangel López.

Para algunos, es una planilla que se queda 'corta', ya que no incluyó a personas que se la jugaron con los otros aspirantes a la nominación morenista a la alcaldía, Luis Abraham Cruz y Pedro Carrillo Estrada. Y, bien dicen, en política se trata de sumar y multiplicar.

No obstante, Morena tiene muchas muchas posibilidades de alcanzar la victoria, pero nada mejor que tender puentes y establecer acuerdos al interior.

RENUNCIA HARLEY A CANDIDATURA SUPLENTE DE MC A LA ALCALDÍA JAIBA

La postulación de Harley Frida Barral Rocha como candidata suplente del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tampico llamó mucho la atención porque ella tiene una identidad transgénero, pero también porque es muy conocida por ser luchadora profesional.

Además, es licenciada en Turismo y defensora de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), a través de la asociación civil Conexión Joven.

Antes de aparecer en la planilla naranja, fue invitada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ser precandidata a una diputación local. Sin embargo, pronto se dio cuenta que el perredismo es un partido en proceso de extinción y aceptó la invitación de MC.

Fue América Sandoval, candidata emecista a la alcaldía de Tampico, quien la invitó a participar como su suplente y luego de analizar la plataforma política del partido, que se caracteriza por su apertura, se sumó a la causa.

En una entrevista que ofreció al programa SIN RESERVAS, de CANAL 10.1, Harley Frida mostró su capacidad para la actividad política. Abordó con soltura diversos temas. Incluso, criticó promesas incumplidas de la diputada local panista Rosa María González Azcárraga.

Durante el pasado fin de semana, a través de su cuenta de Facebook, Harley Barral Rocha anunció: 'He tomado la decisión personal y profesional de presentar mi renuncia (a la candidatura suplente de MC a la alcaldía de Tampico). Dicha decisión es con carácter de irrevocable, tomada con la convicción y apegada a mis intereses como activista'.

Agradeció a MC por 'su apertura, inclusión, apoyo y compañerismo' y deseó éxito a América Sandoval en su campaña en busca de la presidencia municipal.

LIDERESA SE VA DEL PRI DE ALTAMIRA Y ES NOMINADA POR EL PES A DIPUTADA FEDERAL

Los priistas exportan candidatos y operadores no sólo a los principales partidos de la polarizada realidad política actual, Morena y PAN, también 'alimentan' a 'La Chiquillada'.

Un ejemplo reciente: María del Rosario Alva, quien era coordinadora de área en el Revolucionario Institucional en Altamira, fue designada candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la diputación federal por el Séptimo Distrito.

'Charito', como es conocida, abandonó el priismo y de paso dejó la candidatura a regidora suplente, a la que fue postulada en la planilla de Jaime García Contreras, nominado a la presidencia municipal altamirense.

Hace dos semanas, María del Rosario Alva fue invitada a ser candidata del PES y tras aceptar con gusto se fue a un curso intensivo de campañas electorales.

Por la tarde de ayer, 'Charito' comenzó animada su campaña con una transmisión en Facebook Live. Claro, no tiene posibilidad alguna de ganar, pero le va a quitar votos al PRI.

La crisis operativa del priismo de Altamira ya es grave: de 14 coordinadores de área que había hasta hace poco tiempo, ya solo quedan, fieles a la causa, 5 o 6... aunque no se sabe por cuánto tiempo más se mantengan leales ante las tentadoras invitaciones que reciben del PAN y de Morena, que sostienen una candente y cardiaca lucha calle por calle, manzana por manzana, colonia por colonia, ejido por ejido en ese municipio.

Y PARA CERRAR...

No se vayan con la finta: Lalo Hernández, a pesar de andar en muletas, sí hizo campaña ayer... y tuvo un día intenso con tres reuniones muy efectivas en casas y dos con las estructuras de líderes en el sur y el norte de Tampico. Al respecto, esta columna abundará mañana.